Finanzas para pymes

Cosmos . Metrología, análisis y control 1564 2 Comentarios

Cuando se habla de las pequeñas y medianas empresas (pymes) se contemplan distintos aspectos como procesos productivos y toma de decisiones, sin embargo, un factor importante es el financiero, a través del cual se manejan los recursos económicos como ingresos y egresos, dinero, créditos y costos, entre otros.

Se puede definir a las finanzas como la asignación, distribución y aplicación de recursos con que se cuenta en un tiempo y espacio determinado. Estas permiten conocer la situación económica de una empresa, y actuar ante el conjunto de mercados e instituciones que interactúan en la compra-venta de bienes y servicios.

En México, 99.8% de las empresas son pequeñas y medianas, ellas aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% de los empleos del país de acuerdo con los datos presentados por el INEGI hasta marzo del 2013. Son, en consecuencia, el motor en la economía del país.

Por ello, es importante que las pymes empleen de forma correcta sus finanzas por medio de herramientas adecuadas que les permitan obtener una mayor competitividad y un crecimiento constante. Estas son algunas de las herramientas financieras de mayor relevancia que permitirán conocer la situación económica de una empresa:

1. Información financiera de la empresa.
2. Indicadores.
3. Benchmarking financiero.
4. Crédito financiero.
5. Análisis financiero.

La información financiera de la empresa se refiere a los registros de ventas y compras, así como a los estados financieros de esta, como son el balance general o el estado de resultados. Estos dos últimos permiten conocer de forma más precisa la situación económica de la empresa en un período determinado. El estado de resultados presenta los activos, pasivos y el capital que se tiene, reflejando los adeudos con proveedores y con otras instancias, y a su vez el capital. Y el estado de resultados determina si un negocio registró utilidades o pérdidas.

Los indicadores son aquellos que agrupan datos que son formulados, que permiten estandarizar e interpretar de forma adecuada el comportamiento de una empresa. Estos pueden analizar la liquidez en el corto, mediano y largo plazo; la estructura del capital y su solvencia; la eficiencia de la actividad, y la rentabilidad producida.

Algunos de los indicadores más comunes son; Valor Presente Neto (VPN) que determina si una inversión cumple su objetivo, y la Tasa Interna de Retorno (TIR), esta evalúa la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo, o la tasa de crecimiento que presenta si la pyme obtuvo un rendimiento creciente o decreciente, con relación entre un período y otro.

El benchmarking financiero es una técnica empleada por los gerentes como referente o parámetro para comparar y evaluar el comportamiento de las empresa frente a sus competidoras con respecto a los costos de producción y los precios de venta, así como con los proveedores. Por lo que se permite generar una mayor competitividad entre los mercados.

Un elemento que es primordial para las pymes son los créditos financieros, ya que son una herramienta que permite a las empresas adquirir los recursos para financiar los costos de producción, así como ampliar su capital financiero para diferentes actividades como el pago de nómina o servicios, por ejemplo. Es importante aclarar que los créditos financieros cobran altas tasas de interés, por lo tanto el pago total será del monto solicitado más un porcentaje de interés que se cobrará de acuerdo con cada institución financiera.

La recopilación, interpretación, evaluación y análisis de los datos obtenidos a través de estados de resultados, indicadores, así como la situación actual de la empresa y el entorno en que se encuentra permiten obtener un análisis financiero, este contiene los datos que servirán de guía a una empresa en la toma de decisiones en las áreas correspondientes a cada caso.

Todas las pequeñas y medianas empresas tienen una situación financiera diferente de acuerdo con sus necesidades y con las expectativas de cada una, sin embargo, es importante que conozcan la situación en que se encuentran y formulen una estrategia adecuada para aplicar las técnicas correctas en tiempo y forma, y así saber cuál es la dirección a la que se dirigen las pymes.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Emmanuel Reynosa

    |

    Hola

    Es extraño encontrar buenos artículos de este tema hoy en día. Me pareció muy interesante este artículo especialmente en la parte donde dice

    “Un elemento que es primordial para las pymes son los créditos financieros, ya que son una herramienta que permite a las empresas adquirir los recursos para financiar los costos de producción”

    Contribuyo para una sofom localizada en Monterrey en cuanto a artículos y publicaciones y me encantaría participar con ustedes cuando haya un tema de créditos o préstamos financieros.

    Saludos y felicidades

    Responder

    • Grupo Cosmos

      |

      Muchas gracias Emmanuel, trabajamos justamente para ustedes nuestros lectores y por supuesto te tomaremos en cuenta para cuanto traigamos temas de este tipo.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario