Flores y dinosaurios, ¿cómo es la actual industria floricultora en México?

Cosmos . Alimentaria, Cosmética, Farmacéutica y hospitalaria 1238 Sin comentarios

Las flores tal cual las conocemos hoy han recorrido un camino mucho más largo de lo que podemos imaginar, tan es así que las primeras plantas angiospermas fueron alimento de algunas especies de dinosaurios.

Actualmente, existe un debate acerca de su origen, una teoría lo fija hace 250 millones de años, ya que se han encontrado restos de oleanane en sedimentos ubicados en China, esta sustancia la emiten únicamente las plantas con flores para repeler insectos, hongos o microorganismos invasores, y no está presente en la otra gran familia de plantas, las gimnospermas, como los pinos, por ejemplo.

La segunda gran hipótesis ubica temporalmente a las flores 140 millones de años atrás, a finales del Cretáceo, en la época de los dinosaurios. En realidad, podemos decir que sus antecesoras efectivamente surgieron hace 250 millones de años durante el periodo Pérmico, pero permanecieron apartadas en las riberas, a la orilla de algunos ríos y debían competir con los helechos y coníferas. La sustancia oleana se halla en numerosos sedimentos del Pérmico que contienen semillas de plantas extinguidas, llamadas gigantopterídios. Esto las convierte en las plantas con semillas productoras de oleana más antiguas que se conocen, se han encontrado fósiles con hojas y estípulas similares a las de las plantas con flores actuales. Es decir, una investigación puede determinar cuándo surgieron los organismos antecesores de las plantas con flores (las gigantopterídios), y la otra que estas últimas (plantas angiospermas) aparecieron en la era Mesosóica, particularmente en el Cretácico, que es el último periodo de ésta.

Es a partir de este momento que las plantas con flores pasaron a ser un grupo subdominante, para convertirse, en el Cretácico tardío, en las conquistadoras del planeta. Para que esto sucediera, los dinosaurios herbívoros pusieron su granito de arena, comían las plantas y diseminaban las semillas y el polen de las flores, apoyando así su distribución global.

Angiospermas, las grandes conquistadoras

Los dinosaurios se extinguieron, no así las plantas con flores, que hoy son las predominantes en todo el mundo. Las flores por sí solas siempre han llamado la atención de los seres humanos y otros seres vivos que las utilizan para alimentarse con su polen, insectos como las abejas, los colibríes y otros organismos.

Las flores en la dieta humana no son un gran ingrediente; aunque, como la flor de calabaza, sí se utilizan para algunas preparaciones. El cultivo de flores se conoce como floricultura y es una actividad que en México se remonta a la época prehispánica, según los cronistas los mexicas utilizaban las flores para adornar sus casas y los exteriores, también se ofrecían arreglos florales a los dioses y emperadores, además cultivaban grandes jardines para regocijo de sus gobernantes. La flor más representativa en nuestro país en el cempasúchil o flor de muertos, que se ha cultivado principalmente con fines rituales y religiosos. Fue hasta mediados del siglo XX que comenzó formalmente la producción comercial de flores en México. Actualmente, la floricultura tiene un carácter de producción industrial y de comercialización de flores para uso decorativo.

Producción de flores en México y su mercado

Desde el comienzo de la floricultura como actividad productiva en México, hace poco más de 50 años, ha permanecido rezagada, y eso no le permite alcanzar todo su potencial. Como opción de negocio, producir flores en nuestro país representa una oportunidad interesante para nuevos y jóvenes inversionistas, según el experto de la UdeG, Jesús Antonio Arboleda Peña, se requiere 50% agricultura y 50% administración para tener éxito en este sector.

El mercado interno es extenso, de hecho, es el que ha mantenido a esta actividad como una de las más importantes a pesar de su anonimato, sin embargo, Estados Unidos podría ser la clave para el éxito total.

Mercado nacional

De acuerdo con la AIPH (Association Internationale des Producteurs de l´Horticulture) México cuenta con una superficie de producción ornamental de 21,129 hectáreas, que generan 6,000 millones de pesos, cada hectárea produce un valor aproximado de 300,000 pesos.

La producción de flores de ornato se concentra principalmente en el centro del país, en estados como Puebla, Estado de México y Morelos.

La producción ornamental es principalmente una actividad campesina con poca experiencia agrícola y con falta de organización, salvo algunas pequeñas empresas que se dedican a la exportación, además no cuentan con lineamentos ni tecnología necesaria para lograr el rendimiento con el que cuentan otros países, aun bajo este panorama, México logra satisfacer la demanda de flores en temporadas altas (14 de febrero, día de muertos, día de las Madres) y a lo largo del año.

La flor que más se comercializa en el territorio nacional es la rosa que aporta el 23.9% de la producción nacional de flores de ornato, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Las oportunidades dentro de este sector a nivel nacional se encuentran en agricultura, innovación, distribución, logística y almacenaje, y valor agregado; ya que, debido a la calidad media de los productos de ornato nacionales, las oportunidades de mejora son vastas.

Mercado internacional y exportación

México cuenta con un territorio que le agrega competitividad por sí mimo, al tener bastos terrenos fértiles y clima propicios para esta actividad. Pero un elemento estratégico y único, tiene que ver con que Estados Unidos es el comprador número uno a nivel mundial, su consumo es de aproximadamente 10,000 millones de dólares anuales, la mayoría de las flores las importa desde Colombia, lo que encarece el producto. México tiene una posición geográfica clave para despuntar como principal exportador de flores hacia Estados Unidos y otros países, pero será necesario inversión, tiempo y apoyo, pero sobre todo un conocimiento profundo del consumidor.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


uno − 1 =