GPS, mejoramiento en la logística de transporte terrestre

Cosmos . Logística, transporte y aduanales, Metrología, análisis y control 2265 Sin comentarios

El GPS (Global Positioning System) es un sistema de posicionamiento global, para su funcionamiento interactúa una red de satélites en órbita con la finalidad de enviar información exacta desde su posición en el espacio hacia la tierra.

En un inicio, el GPS fue diseñado para aplicaciones militares y de inteligencia para la guerra fría. La primera red de satélites fue lanzada en 1960 y estaba formada por un grupo de satélites estadounidenses denominados sistema Transit, utilizados en un principio por la Marina para determinar la posición de los buques y el lanzamiento de misiles submarinos. Posteriormente empleados para recabar información topográfica e hidrográfica. Siete años después, esta red de satélites fue reemplazada por Timation. En 1974 se puso en órbita el primer satélite con un reloj atómico, este aditamento permitió informaciones horarias muy precisas, el GPS fue utilizado para fines militares entre 1978 y 1983 con un total de 11 satélites en órbita.

El GPS para uso civil llegó en 1983, debido a un desafortunado accidente en donde un avión coreano fue derribado en la URSS. A partir de este hecho, el gobierno norteamericano implementó el uso del GPS para que los aviones y cualquier medio de transporte pudieran ser localizados y así evitar que involuntariamente entraran a terrenos no permitidos.

Actualmente, el GPS tiene aplicaciones para la búsqueda de rutas en el transporte, creación de mapas, estudios climatológicos y otras que tienen que ver con la seguridad. El estándar de servicios de rastreo vehicular ofrece la posición en tiempo real y el recorrido de un transporte, esta información es útil cuando se desea saber en dónde se localiza un medio de transporte que brinda cierto tipo de servicio o algún destino. Lo más importante es saber interpretar esta información para obtener indicadores que puedan ayudar a reducir costos y que apoyen a la productividad, tanto para uso personal como para uso dentro de una empresa, sobre todo en compañías que ofrecen servicios que implican traslados o movilización de flotillas de transporte.

Con base en lo anterior, la industria del GPS ha generado soluciones tecnológicas dándole más importancia al procesamiento de datos que a la generación de estos mismos.

Bien dicen que lo que no se mide, no se administra, y por esta razón medir resulta importante para identificar deficiencias y tomar decisiones para formular estrategias de mejora en los servicios. La tecnología de información en monitoreo vehicular brinda indicadores clave de desempeño a partir de una medición en campo.

Este tipo de indicadores, comúnmente llamados KPls, key performance indicators, se generan a través de la siguiente información:

  • Tiempos de inmovilización por mantenimiento de unidades.
  • Tiempos efectivos de viaje.
  • Rutas.
  • Tiempos muertos en la entrega de mercancía.

Por ejemplo, para una empresa de trasporte, paquetería o viajes, contar con un servicio de GPS permite evaluar el desempeño de una flota en sus operaciones día a día, con esta información se puede prever alguna situación de riesgo y a la vez, incrementar la rentabilidad a través del mejoramiento de la logística y la operación.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario