Guardas de seguridad, te decimos cómo elegirlas

Cosmos . Maquinaría y equipo, Seguridad y mantenimiento 1586 Sin comentarios

Las guardas de seguridad son barreras físicas diseñadas como parte de una máquina, su finalidad es proteger los componentes de la misma y proteger a los operarios de lesiones.

De hecho, se considera que una de las principales razones de accidentes laborales con maquinaria es que las guardas están en mal estado o no estén presentes. Por ello las guardas de seguridad se utilizan en cualquier parte de una máquina que pueda causar accidentes, sobre todo en componentes móviles, por ejemplo en poleas, correas, manijas, partes auxiliares y cadenas.

Algunos datos importantes sobre guardas de seguridad

De acuerdo con The American Society of Safety Engineers, durante el año fiscal 2010, el 24% de las normas de OSHA más comúnmente citadas en la industria manufacturera estaban relacionadas con infracciones sobre las guardas de las máquinas, lo que se tradujo en más de 6 millones de dólares en multas impuestas.

Ante esta situación vale la pena señalar cuáles son los cinco problemas más importantes relacionados con las guardas de seguridad:

1. Falta de comprensión de los requisitos de guardas de las máquinas

2. Diseño o instalación incorrectos

3. Falla por no considerar todos los riesgos

4. Controles inadecuados para garantizar que las guardas sean ajustadas y mantenidas en posición correcta

5. La creencia de que el fabricante es el responsable de las guardas de la máquina

Como podemos ver, la falta de conocimiento y controles adecuados en la instalación y mantenimiento de las guardas industriales es parte del problema. Por lo tanto, es fundamental que al adquirir máquinas, el comprador se asegure de entender completamente las exigencias para el correcto funcionamiento de las guardas.

Recomendaciones para la elección de guardas de seguridad

Si está pensando en adquirir o revisar las guardas de seguridad de su maquinaria ponga atención en los siguientes puntos:

  • Acceso: una guarda bien diseñada debe permitir la limpieza, lubricación o mantenimiento de la máquina sin necesidad de ser retirada. En algunos casos, puede ser necesario modificar la propia máquina.
  • Contaminación: existen tipos de guardas de seguridad que minimizan la acumulación de contaminantes, además deben permitir una limpieza sencilla y ágil.
  • Ruido: en equipos ruidosos, las guardas de seguridad pueden disminuir el nivel de ruido, característica que también protege la audición de los operarios.
  • Contención: el material e instalación de las guardas debe proteger a los operarios de posibles proyecciones, así que es necesario conocer la resistencia a químicos y fuerza mecánica de la guarda.
  • Ergonomía: un correcto diseño permite al operario trabajar cómodamente. La ergonomía también debe considerarse para aquellas ocasiones cuándo se necesario retirar, limpiar o ajustar las guardas.

Las guardas de seguridad pueden hacer la diferencia, asegúrate de elegir la correcta.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas

http://guardas.com.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


cinco × = 5