De qué hablamos cuando decimos tendencias en hornos industriales

Cosmos . Alimentaria, Farmacéutica y hospitalaria, Maquinaría y equipo, Vehículos y sus partes 406 Sin comentarios

Los procesos que incluyen el uso de hornos industriales se caracterizan por un alto consumo energético. Este hecho impacta en los costos operativos de las empresas, por ello, los diseñadores y fabricantes trabajan en múltiples soluciones para crear sistemas más sostenibles, a fin de optimizar los recursos de las compañías y asegurar los compromisos medioambientales de las empresas.

¿En qué se están centrando los fabricantes?

Uno de los objetivos es la modernización de los hornos industriales más usados en la industria: aquellos para procesos de precalentamiento y fusión en sectores del acero y cerámica Además, del desarrollo de tecnologías para almacenar y reutilizar energía usada en este tipo de procesos.

¿Necesitas un horno industrial, pero también reducir tus costos? Descubre de qué hablan sus fabricantes aquí. Clic para tuitear

Algunos fabricantes buscan reducir un gran porcentaje del uso de gas natural, empleando otras fuentes más amigables con el medio ambiente. Hoy en día se realiza investigación en sistemas de calentamiento, como el calentamiento por plasma, el de alta resistividad, microondas de calor radiante y biomasa.

También se trabaja en la creación de mejores herramientas de monitoreo y control para aumentar la eficiencia del sistema en su conjunto. Algunos modelos funcionan con sistemas de control remoto por medio de una computadora e Internet.

En sectores como el panadero, se promueve la eficiencia, la vida útil, la resistencia, pero también la estética de los hornos industriales, para ello se hace uso de materiales de acero inoxidable.

Otro punto relevante es la participación en programas de evaluación y reducción de energía en planta, donde la eficiencia energética de los hornos industriales se analiza para lograr menores costos de operación y un menor impacto ambiental en el todo de la cadena productiva.

Ejemplos alrededor del mundo

Existen proyectos a nivel internacional (sobre todo en Europa, donde las políticas medioambientales están forzando a las empresas a transformarse para mantener su competitividad), como el proyecto DREAM (Design for Resource and Energy efficiency in ceramic Kilns), su idea básica es la reducción del consumo de energía de sus hornos industriales, de las emisiones contaminantes y los costos de producción, a la vez que busca aumentar la calidad final del producto.

Son 5 las innovaciones estratégicas desarrolladas dentro del proyecto y que serán aplicadas en el nuevo horno:

  1. Una unidad alimentada con biocombustible;
  2. una herramienta para la modelización, simulación y el control de los parámetros de cocción;
  3. la implantación del uso de intercambiadores de calor para el control y la reutilización del calor,
  4. y la instalación de nuevos materiales refractarios y revestimientos para mejorar el aislamiento del horno.
  5. Y además, se obtendrá la monitorización y la reducción de las emisiones procedentes de los hornos.

Algunos fabricantes de hornos industriales brindan soluciones en tratamiento térmico a la medida. Ofrecen la construcción de hornos según los requerimientos del cliente, a partir de su idea inicial para lograr los objetivos de eficiencia y costo-beneficio.

Así que, si buscas la solución ideal en calidad, diseño, ahorros y tecnología de punta en hornos industriales, es necesario que te acerques con los expertos. Contáctalos en Cosmos Online.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario