Historia de la química verde

Guía de la Industria Química . Química y petroquímica 8076 Sin comentarios

Crear conciencia acerca de los riesgos que corre el medio ambiente generados, en gran medida, por los desechos y procesos industriales fue una de las principales razones para el surgimiento del movimiento ambientalista y, gracias a él, nació la química verde junto con diversas organizaciones e instituciones que se encargan de la vigilancia medioambiental a nivel nacional e internacional.

Es propio acotar la historia de esta tendencia en una línea del tiempo que comienza en 1962 (Figura 1), cuando la escritora, bióloga y entusiasta de la conservación ambiental, Rachel Carson, publicó el libro La primavera silenciosa, obra que inspiró al movimiento ambientalista moderno. En ella se abordan temas como los peligros de la contaminación ambiental provocada, a lo largo de los años, por las industrias. Este trabajo es de gran trascendencia, pues ayudó a crear una conciencia social sobre el futuro del medio ambiente. La influencia de este libro fue tal que, años más tarde (1969), en EUA se estableció el Comité Asesor de Ciudadanos de Calidad Ambiental y el Consejo de Calidad Ambiental, un año después se creó la Agencia de Protección Ambiental de EUA (EPA por sus siglas en inglés) y en 1990 se aprobó el Acta para la prevención de la contaminación en Estados Unidos. El término química verde fue acuñado por la EPA en 1993 y se define como “el diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso o generación de sustancias peligrosas”, otro término ampliamente manejado y que tiene el mismo significado es química sostenible.

A la par de la creación y de las actividades de organismos y regulaciones, el avance en el terreno académico no quedó atrás y en 1997 entró en marcha el Instituto de Química Verde, que en el año 2001 se incorporó a la American Chemical Society, la máxima organización de la comunidad científica a nivel mundial, que apoya la investigación en el campo de la Química.

Otro acontecimiento importante fue la implementación del Reglamento relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de los productos químicos (REACH), que fue aprobado en diciembre de 2006 por el Consejo Europeo de Ministros del Medio Ambiente; un año después, Japón celebró la primera conferencia de Asia-Oceanía en Química Sostenible.

Figura 1. Acontecimientos más importantes para la química verde (1962-2014).
Fuente: Elaboración propia con datos de Chemical & Engineering News, www.iupac.org y la Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología en México.

En los últimos años, diversas organizaciones y países han celebrado un sinnúmero de congresos, reuniones y conferencias enfocadas a la química sostenible, por ejemplo, en el año 2013, la UNESCO presentó el programa Life proyect que tiene como objetivo promover la investigación otorgando becas a investigadores jóvenes con proyectos innovadores que respeten los 12 principios básicos de la química verde. Los 12 principios de la química verde son una serie de recomendaciones para lograr los objetivos de producción sostenible y renovable.

Estas acciones, junto con la conciencia de un cambio necesario, la motivación y el apoyo al desarrollo científico de la química sostenible, incentivan cada vez más a empresas y naciones a innovar e implementar medidas alternativas que sean amigables con el ambiente y que, además, sean prácticas y rentables.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario