Industria Química Inorgánica: El Ácido Clorhídrico

Guía de la Industria Química . Alimentaria, Química y petroquímica 4246 Sin comentarios

El ácido clorhídrico, también conocido como ácido muriático, es la disolución del gas cloruro de hidrógeno en agua; compuesto químico inorgánico presente en el cuerpo humano, industria y medicina, por ello es uno de los productos más importantes y con mayor número de productores nacionales: Industria Química del Istmo, KMG de México, Mexichem Derivados, Polaquimia, Avantor Performance Materials y ROT Química, además cuenta con más de 200 distribuidores.

A pesar de su importancia, la producción y consumo aparente de este producto químico en México sufrió un descenso, así por ejemplo, en el año 2007 se produjeron 290,000 toneladas, y para 2010; 141,489 toneladas, es decir, disminuyó un 48.78% la producción. Figura 1


Figura 1. Producción, importación, exportación y consumo aparente de Ácido Clorídrico en México.
Fuente: Guía de la Industria Química 2013

Éste ácido tiene usos muy variados, en la industria alimenticia se emplea para la producción de jarabe de maíz de alta fructuosa, la producción de bebidas gaseosas, de proteína vegetal hidrolizada y de salsa de soya, se usa en la acidulación de huesos triturados para la fabricación de gelatina y como un acidificante para productos tales como salsas, jugos vegetales y alimentos envasados. En el sector industrial se aprovecha en la fabricación de pigmentos y colorantes, Cloruro Férrico y Cloruro de Calcio, se utiliza también en el decapado de acero, acidificación de pozos petroleros, tratamiento de minerales, regulador de pH de productos intermediarios y finales, y del agua residual; regeneración de catalizadores y resinas de intercambio iónico.

Existen cerca de 110 procesos de manufactura química que utilizan este ácido como materia prima; sin embargo, el uso más importante a nivel mundial y que consume cerca del 74% de la producción es la fabricación de compuestos orgánicos.

El ácido clorhídrico es un producto químico básico muy utilizado para la elaboración de otros productos y con otros diversos usos, y que a pesar del descenso en la producción del mismo, difícilmente puede sustituirse por otro compuesto.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


× siete = 42