Industria Química Inorgánica: El ácido sulfúrico

Guía de la Industria Química . Artes gráficas, impresión y edición, Farmacéutica y hospitalaria, Química y petroquímica, Recubrimientos, Textil y calzado 4797 1 Comentario

El ácido sulfúrico es un compuesto inorgánico patentado en 1831, su fórmula química es H2SO4, es muy corrosivo y de color blanco, su descubrimiento fue una gran aportación para la industria de la química inorgánica, pues a partir de ese momento, la industria incrementó su desarrollo. Fue considerado durante varios años como un indicador de la actividad de la Industria química de un país.

En la actualidad, la utilización e importancia de este ácido han cambiado un poco, pues diversos procesos han sido adaptados a nuevas formas que operan sin este producto químico y que ahora se implican procedimientos de reciclaje para disminuir su consumo.

Aún así, hoy en día, la importancia del ácido sulfúrico radica en tres puntos básicos:

1. El ácido sulfúrico está relacionado con la producción de diversos compuestos químicos: Ácido Clorhídrico, Fluorhídrico, Fosfórico y el trióxido de cromo.

En el país existen cuatro productores de ácido sulfúrico: Agrogen, Mexichem, Flúor Univex e Industrial Química de México, y cerca de 159 distribuidores

2. A pesar que la producción de este químico ha disminuido, es uno de los que más se consumen a nivel nacional, en 2010 el consumo aproximado fue de 1,815 toneladas.

Las cantidades de consumo de ácido sulfúrico se deben principalmente a su papel en la producción de otros compuestos químicos. Por ejemplo, el ácido fosfórico, que a su vez se utiliza para la manufactura de fertilizantes fosfatados.

3. La cadena de valor que deriva del ácido sulfúrico. Figura 1

Figura 1. Diagrama cadena de valor del Ácido Sulfúrico y sus principales productos.
Fuente: Guía de la Industria Química

En México, quien más consume ácido sulfúrico es PEMEX, lo utiliza como regulador de pH del agua de enfriamiento. También se utiliza como regenerante de resinas de intercambio iónico en las plantas de desmineralización o para la extracción de metales no ferrosos, la producción de pigmentos, pinturas, pulpa, papel, el tratamiento de hierro y acero, la manufactura de explosivos, la fabricación de detergentes, plásticos, textiles, fibras químicas, tratamiento de pieles, agua y fabricación de baterías.

Obtención

El ácido sulfúrico se obtiene a través de procesos de oxidación del azufre a dióxido de azufre, posteriormente a trióxido de azufre y con la adición de agua se genera el ácido sulfúrico. Figura 2

Figura 2. Proceso de obtención del Ácido Sulfúrico
Fuente: 100cia química

Por lo tanto, la materia prima para la elaboración de ácido sulfúrico es el azufre, que es un mineral natural que proviene de zonas volcánicas y minas; también se puede obtener de gas natural como sulfuro de hidrógeno que es quemado para obtener azufre elemental.

Además del uso principal con el ácido sulfúrico, el azufre se utiliza como un componente de la pólvora negra, como fungicida e insecticida, y en algunas ocasiones, como tratamiento de enfermedades de la piel.

El ácido sulfúrico tiene una cadena de valor integrada desde las materias primas de las que se obtiene hasta las productos resultantes, siendo cada uno de ellos utilizados en los diversos sectores de la industria, desde laboratorios analíticos hasta alimentos.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Jorge Ortiz

    |

    Se me hace muy interesante este tipo de artículos, ya que nos da una idea muy clara del consumo y usos actuales del ácido sulfúrico y la importancia de cuidar los minerales naturales, ya que son la materia prima de muchos productos que actualmente necesitamos. Les recomiendo también esta página para conocer más del ácido sulfúrico http://acidosulfurico.com.mx. Saludos

    Responder

Deja un comentario


ocho + 7 =