La cadena de frío, aspectos básicos para la industria alimentaria

Cosmos . Alimentaria, Maquinaría y equipo 709 Sin comentarios

La transportación de los alimentos perecederos debe asegurar la calidad de los mismos, ya sea que requieran refrigeración o congelación.

La cadena de frío se refiere no solo al vehículo en el que llegarán del punto A al punto B, sino a todos los elementos que interfieren en ella, cada uno de los pasos que van a garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Eso incluye a las instalaciones donde esperarán los productos a ser transportados y a las que llegarán como destino final.

Operación de carga y descarga

Una de las acciones clave que aseguran que el proceso sea exitoso es la operación de carga y descarga. ¿Por qué?

Es imprescindible que durante estos momentos los productos conserven su temperatura, el personal debe contar con la capacitación necesaria y con las herramientas, equipo e infraestructura adecuadas para poder realizar estas maniobras de manera rápida y sin alterar las condiciones de conservación de los productos.

La #CadenaDeFrío es básica para reducir las mermas y ofrecer frescura y calidad Clic para tuitear

Transporte refrigerado, sustento de las cadenas de frío

En el caso del transporte refrigerado, las tecnologías más utilizadas en la cadena de frío son:

  • Paquetes de gel, los que contienen sustancias químicas que cambian
    de estado sólido a líquido y viceversa.
  • Placas eutécticas que usan un principio similar a los paquetes de gel; no obstante, estas contienen agua con algún tipo de sales.
  • Bióxido de carbono congelado, mejor conocido como hielo seco, el cual se encuentra a temperaturas de -80° C.
  • Nitrógeno líquido, que es una sustancia que alcanza los – 196° C.
  • Ouilts (edredones), son piezas aislantes de fibras que se colocan sobre la carga o alrededor de ella.
  • Contenedores refrigerados, que puede ser cualquier contenedor estándar o camiones equipados para tal fin.

Importancia económica de las cadenas de frío

Según datos del Instituto Internacional del Frío (IIF), en los países en vías de desarrollo, las mermas ascienden hasta el 50%, mientras que en países desarrollados alcanzan cerca del 10%.

Son miles de toneladas de productos, principalmente alimentos, las que dependen del trasporte refrigerado para poder llegar al consumidor final. No solo de relevancia económica, sino también social, ya que la alimentación de grandes cantidades de personas en todo el mundo depende de esto; los alimentos deben de conservar sus características de frescura y calidad durante periodos prolongados hasta el momento de llegar a la mesa de las familias.

La agencia consultora Opportimes señala que la conservación, el almacenamiento y transporte frigorífico de alimentos cumple con objetivos del orden económico, comercial y social, ya que contribuye a:

  • Reducir las mermas
  • Alargar vida útil
  • Disponer de productos en cualquier época del año
  • Integrar a mercados distantes
  • Regular oferta-demanda de productos
  • Facilitar labores domésticas
  • Propiciar una nueva cultura alimentaria

Hacer posible la preservación de productos perecederos, en los diferentes niveles, desde la producción o captura, hasta la distribución y consumo, asegurando el abasto alimentario a todas las poblaciones.

Además, apunta que los servicios relacionados con la cadena de frío que apoyan a la distribución de los alimentos perecederos a nivel mundial tienen un valor de mercado de casi 250,000 millones de dólares, información de estimaciones presentadas por el gobierno estadounidense (2016).

Por su parte, la revista Frio-Calor, Aire Acondicionado, hace hincapié en que las cadenas de frío no se restringen únicamente a la industria alimentaria, forman parte de la industria farmacéutica, de innovaciones en el sector salud, en las industrias químicas, trasformación de plásticos, ingeniería mecánica, incluso es parte de importantes proyectos científicos y contribuye al desarrollo de tecnologías para el cuidado del medioambiente.

Si tu empresa requiere de servicios de logística de alimentos relacionados con la cadena de frío es muy importante que te acerques con los expertos, ellos te proporcionarán asesoría en almacenaje frigorífico en el área de producción, comercial y de consumo, servicio de vehículos de transporte frigorífico, así como cámaras y muebles frigoríficos para instalar en supermercados, ventas al detalle e instituciones públicas y privadas. No dejes de leer nuestros próximos artículos relacionados con el trasporte y la refrigeración, abordaremos temas como el trasporte de residuos biológicos y trasporte de congelación de los mismos.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


8 − = seis