La calidad del aire interior y la industria del aire acondicionado

Cosmos . Construccion, Maquinaría y equipo, Seguridad y mantenimiento 160 Sin comentarios

La calidad del aire en la vida cotidiana cada vez se vuelve más relevante, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la salud, el 91% de la población en el mundo vive en lugares donde la calidad del aire excede los límites adecuados marcados por este organismo. De acuerdo a la American College of Alergies, Asthma & Inmunology, alrededor del 50% de las enfermedades son causadas o agravadas por aire contaminado que se concentra en los interiores.

Según la American Lung Association, una persona pasa en promedio el 90% en espacios cerrados, por lo cual todos estamos expuestos a los contaminantes de los interiores.

El término de aire interior se refiere a ambientes cerrados como oficinas, colegios, restaurantes, hospitales y viviendas, entre otros espacios no industriales. En ellos estamos expuestos a partículas producidas por las máquinas de oficina, el humo del tabaco, los productos de limpieza, contaminación microbiológica, radón, formaldehído y otros compuestos orgánicos emitidos por los materiales de construcción y decoración.

Te explicamos la relevancia de la calidad del #AireInterior para la industria del aire acondicionado y la salud pública Clic para tuitear

Calidad del aire interior y la industria del aire acondicionado

Por estos motivos, la calidad del aire interior es un tema cada vez más relevante para la industria del aire acondicionado (HVAC). Al respecto, Darío Ibargüengoitia González, Presidente de la American Society Of Heating, Refrigerating And A-C Engineers (ASHRAE), ha expuesto que este tema es uno de los más importantes en los buscan innovaciones y formas de certificar al sector, debido a su impacto en la salud humana.

Uno de los restos tecnológicos es contar con un sistema para introducir el aire del exterior destilado a los interiores mediante los equipos de aire para disminuir los contaminantes. Sin embargo, Ibargüengoitia explica que el problema en muchas ciudades como las que hay en México es que el aire exterior tiene muchos contaminantes. Así, la destilación del aire también tendría que acompañarse de un sistema de filtración para las partículas contaminantes.

Aire acondicionado y filtración

Un sistema de aire acondicionado tiene un ventilador para soplar aire alrededor, una superficie fría para enfriar y deshumidificar el aire, una superficie caliente y una fuente de vapor, pero no cuenta con los sistemas de filtrado y purificación de las partículas contaminantes.

Una opción son los equipos de purificación del aire mediante un sistema de filtrado que permite atrapar los alérgenos y contaminantes del ambiente. Estos equipos suelen utilizar filtros de atracción eléctrica u ozono para atrapar las partículas más finas. Sin embargo, son equipos diferentes a los sistemas de aire acondicionado que se ocupan en las oficinas, comercios, hospitales y hogares.

En un futuro será posible conjuntar el confort de un equipo de aire acondicionado y climatización con la calidad del aire interior asegurada con un equipo de filtración adecuado.

Para ello, esperamos las innovaciones que la industria del aire acondicionado pueda ofrecer, a fin de que la tecnología avance de la mano con las normativas de calidad de aire que ya se están trabajando en México con el objetivo de mejorar la salud pública.

Encuentra más información con nuestros expertos en aire acondicionado y sistemas de filtros.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario