La Catrina: Nombre y forma de la muerte en México

Cosmos . Información de temporada 2689 Sin comentarios

El concepto de “La Catrina” se desarrolla durante el gobierno de Porfirio Díaz, en el cual, la clase media utilizaba sátiras acompañadas de dibujos de cráneos y esqueletos, para criticar la situación del país y a las clases privilegiadas (en la cultura mexicana, la calavera se utiliza para referirse a alguien tan pobre que no tiene dinero ni para comer).

José Guadalupe Posada fue el precursor de esta representación, al realizar un grabado en metal denominado “La Calavera Garbancera” para criticar a los “garbanceros” (indígenas que renegaban de su cultura y pretendían lucir como europeos mediante la ropa o el maquillaje). “La Calavera Garbancera” no tiene ropa, sólo un sombrero, con el cual, el autor criticaba el hecho de aparentar un estilo de vida que no se tenía, aunado a que la calavera era una manera de rechazar la estratificación social.

En 1947, Diego Rivera realizó un homenaje a Posadas en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en la cual retrató a Posadas en compañía de la calavera, vestida y con la forma que actualmente conocemos. Rivera bautizó dicha forma con el nombre de “La Catrina”, en relación a la palabra “catrín”, el cual se utilizaba para referir a un hombre bien vestido y elegante, acompañado de una dama con las mismas características, y cuyo estilo fue una imagen clásica de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX.

Al respecto, la indumentaria de la “La Catrina” se compone de elementos significativos:

Con el paso del tiempo, “La Catrina” adquiere una fama popular que la convierte en la imagen representativa de la muerte; actualmente es una figura esencial en los festejos del Día de Muertos como elemento indispensable en ofrendas y en otras representaciones, como ilustraciones, figuras de barro e, incluso, disfraces (estudios de maquillaje y salones de belleza, indican que la aplicación de la compleja pintura facial es realizada hasta por 1.000 pesos -aproximadamente 80 dólares-).

Aunque su imagen como elegante mujer en los “purititos huesos”, forma parte de las celebraciones de día de muertos en toda la República Mexicana, ésta es especialmente apreciada en Aguascalientes, ciudad natal de José Guadalupe Posada, en la que incluso existe un monumento en su honor, en la entrada de la localidad.

El aspecto espeluznante y sensual de “La Catrina” se ha difundido por muchos países, entre ellos Estados Unidos, en el cual, actrices y celebridades de la música utilizan su vestimenta y maquillaje. Por otra parte, en algunas tiendas en línea, se venden disfraces de una “muerta” de falda corta y corpiño o de “calavera de azúcar”, que se asemejan a esta representación. De manera general, cada vez más familias en Estados Unidos, y no sólo de raíces mexicanas, montan altares y celebran el Día de Muertos en sus hogares. “La Catrina es un fenómeno que tiene que ver con otros elementos de la tradición cultural mexicana, como Frida Khalo o los tacos. “La Catrina”, la calaverita, forma parte de una iconografía que va trascendiendo” expresó Alejandro Pelayo Rangel, jefe del departamento de asuntos culturales del Consulado General de México en Los Ángeles.

A pesar de su expansión en el mundo, “La Catrina” es una representante de la muerte muy mexicana y solo pocos extranjeros lo comprenden. Muchos vienen de diferentes países a contemplar maravillados la celebración del día de los muertos, la viven y la celebran sin realmente lograr entender por qué en la cultura mexicana se celebra a la muerte, cuando en la mayoría de las culturas del resto del mundo, le temen.

En México siempre se encontrará a “La Catrina” representada feliz, bailando, cantando y celebrando, actitud mediante la cual, expresa a los mexicanos que hay que vivir y aprovechar cada momento, pues después, nadie sabe cuándo, tendrá que visitarlos en un tono más serio. “La Catrina”, es artesanía que resalta la riqueza formal y espiritual del pueblo mexicano.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


− dos = 6