La cera de candelilla, sustancia vegetal de gran valor

Cosmos . Alimentaria, Artes gráficas, impresión y edición, Envase y embalaje, Farmacéutica y hospitalaria, Química y petroquímica, Recubrimientos 3638 4 Comentarios

La cera de candelilla se obtiene de la planta de la candelilla, llamada así por la forma peculiar de sus tallos (largos, rectos y erectos), los cuales están recubiertos de cera, y se parecen de esta forma a pequeñas velas.

La candelilla crece donde llueve muy poco y las temperaturas son extremas. Es un arbusto perenne de entre 20 y 110 centímetros de altura, compuesto por tallos rectos de color verde pálido, con pocas hojas muy pequeñas. Como medio de defensa contra el calor, toda la planta se reviste de una capa cerosa, la cual impide la desecación de sus tejidos por evaporación excesiva. La exudación es más abundante cuanto más se prolonga la sequía, por lo que la recolección de cera en esta época es mayor.

Resulta interesante saber que la planta de candelilla es una especie silvestre de las zonas semidesérticas del norte del país, particularmente del Desierto de Chihuahua, lo que la hace una planta noble y resistente, por lo que muchas familias de la región se dedican a la recolección y producción de cera, dando como resultado una actividad económica importante; pues se estima que existen unos 3,500 pequeños productores, distribuidos en 230 ejidos de 33 municipios del noroeste rural de México.

Ha pasado casi un siglo del descubrimiento de la cera de candelilla y sus métodos de extracción todavía son muy rudimentarios, los candelilleros arrancan manojos de tallos con todo y raíz. Después, sacuden la tierra de la planta para disminuir las impurezas y las acomodan en paquetes de aproximadamente 200 kilos; los amarran y los transportan al poblado más cercano, donde se extrae el cerote, nombre que recibe el producto que se ob- tiene en el primer paso de refinación. Para obtener entre cinco y seis kilos de cera se requieren, al menos, cuatro días de trabajo. Un candelillero puede producir un total de 50 kilos por mes.

Lo anterior repercute en el rendimiento y costo de la producción. Esto ha sido motivo de preocupación gubernamental, técnica y científica, por lo que se han dado a la tarea de promover y desarrollar procesos sustentables y tecnológicos, acompañados de una buena capacitación para los productores. A pesar de los obstáculos, le extracción de esta cera continúa siendo una actividad productiva muy importante en dos aspectos sobresalientes: por un lado, la inyección de inversiones que propicien procesos de obtención y producción mejorados; por el otro, la oportunidad de colaborar con el progreso de las comunidades productoras, promoviendo así el desarrollo rural de la zona norte de México.

La cera de candelilla obtenida de las plantas, es muy valorada por varios sectores de la industria, debido a que es única por sus características:

• Color amarillo transparente.

• Mayor dureza en comparación con otras ceras naturales.

• Gran brillo.

• No es tóxica.

• Cubre a la planta de la acción del sol por lo que evita la deshidratación: Esta característica es de especial importancia ya que la cera es muy usada para recubrir frutas y hortalizas, conservándolas frescas y en buenas condiciones.

A continuación se enlistan las diferentes aplicaciones industriales de la candelilla:

Debido al gran uso, calidad, valor comercial y forestal, y a que México es el único productor a nivel mundial; la recolección y por ende, la producción de la cera de candelilla está regulada por la SEMARNAT a través de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable(LGDFS) y su Reglamento (RLGDFS), así como por la NOM-018-RECNAT-1999. De esta forma se garantiza su sostenibilidad y su aprovechamiento.

El producto también es exportado a varios países, por lo que además debe cumplir con las normas internacionales. El organismo encargado de regular las importaciones-exportaciones de productos como la cera de candelilla es la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES). La regulación de este organismo consiste en un sistema de permisos y certificados que se conceden, siempre y cuando se cumpla con las condiciones establecidas y que deben ser presentados para que la cera pueda exportarse a los diferentes países.
La cera de candelilla es una materia prima de gran importancia socioeconómica y ecológica para México, con muchas aplicaciones industriales, pero con limitaciones técnicas y legales, representando un reto para ambas partes: gobierno e industria, en los diferentes campos de acción:

• Forestación.

• Recolección.

• Procesos innovadores y sustentables de extracción.

• Investigación y desarrollo en productos nutracéuticos, polifenoles y enzimas de interés industrial a partir de la candelilla.

A pesar de los múltiples beneficios de la cera de candelilla, la mayoría de los candelilleros desconocen sus usos y aplicaciones, el valor agregado y los países donde se comercializa; esta situación debe cambiar para garantizar su bienestar, desarrollo y continuidad de esta importante actividad económica de las zonas desérticas del país.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Desarrollo Personal

    |

    Bien interesante toda esta información de la cera de candelilla, realmente sirve para una gran cantidad de usos farmacéuticos, industriales y cosméticos. Está claro que aquí hay una magnífica oportunidad de desarrollo personal y empresarial para un considerable número de productores, especialmente en las zonas rurales, donde todavía se vive en situaciones bastante difíciles, al menos en la mayoría de poblados del país. Una buena opción sería lograr que estos productores crearan sus propias microempresas manufactureras y no solo brindar materia prima.

    Responder

    • Grupo Cosmos

      |

      Muchas gracias por tus comentarios y por dar una aportación extra al tema. Saludos.

      Responder

  • aide reza

    |

    Buenas tardes, ¿me podrían informar dónde puedo comprar el equipo para extracción de cera de candelilla? agradecería su respuesta.

    Responder

Deja un comentario


1 + cinco =