La industria manufacturera al control de las IAAS

Cosmos . Farmacéutica y hospitalaria, Química y petroquímica 866 Sin comentarios

Para el personal que trabaja en centros de salud como hospitales, clínicas y laboratorios el hábito de lavarse las manos es de vital importancia, pues evita que se trasmitan infecciones que ocasionan problemas de salud. La industria manufacturera es un factor clave en el desarrollo, fabricación y promoción de productos de limpieza e higiene para las manos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las manos son el principal vehículo de trasmisión de microbios durante la atención al paciente.

De ahí que los problemas de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) hayan cobrado especial relevancia a nivel global, convirtiéndose en serios retos sanitarios, políticos y sociales.

A la fecha se desconoce la incidencia global de las IAAS, ya que es muy difícil recopilar información diagnóstica confiable debido a que es un problema complejo que involucra muchos factores, por ejemplo, los diferentes microorganismos que existen en las zonas de un centro de salud; los hábitos de limpieza (tanto del paciente como del personal que labora en cada institución); la evolución de una infección o la respuesta del organismo ante las infecciones. Sin embargo, en países desarrollados se ha estimado que entre un 5 y 15% del total de pacientes hospitalizados tuvieron problemas relacionados con infecciones adquiridas en la atención sanitaria, según datos de la OMS del año 2009. Los países en desarrollo no cuentan con cifras confiables, además en estos casos se suman otros factores como la falta de infraestructura, medidas de seguridad e higiene deficientes, falta de registros adecuados, etcétera. No obstante, en países como Albania, localizada al sureste de Europa, la incidencia de prevalencia de las IAAS se estima en 19.1%.

Lo anteriormente expuesto ha revelado la necesidad de implementar medidas que ayuden a controlar las IAAS, la más relevante es la higiene de manos en el personal que está relacionado con la atención al paciente tanto directa como indirectamente. Así, desde el año 2009 se realizan campañas a nivel mundial para promover la limpieza e higiene de manos a través de programas y guías para realizarla adecuadamente.

De acuerdo con la OMS dichas campañas se enfocan en dos aspectos principales: 1) educar y concientizar al personal sobre la importancia que tiene la limpieza de manos en el control de las IAAS, y 2) aumentar o mejorar la accesibilidad de productos limpiadores y desinfectantes como agua, jabón, gel desinfectante, limpiadores de manos en base alcohol; además de los productos auxiliares como dispensadores, toallas y guantes.

¿Cómo apoya la industria manufacturera al control de las IAAS?

La industria manufacturera desempeña un papel significativo en el control ya que fabrica y distribuye las materias primas que se necesitan para elaborar los productos de limpieza y sanitización de manos, de esta manera la industria ha sido involucrada en diversas campañas, incluyendo un trabajo conjunto con la OMS para evaluar diferentes antisépticos sobre microorganismos; los resultados muestran que las preparaciones con mejores resultados son aquellas que contienen entre un 75-85% de etanol, isopropanol o n-propanol. Con base en estos los datos la OMS recomienda preparaciones que contengan 75% de isopropanol volumen/volumen (v/v) o etanol en una concentración de 80% v/v.

Sanitizantes para manos

Los sanitizantes para manos son formulaciones de base alcohólica en forma líquida, gel o espuma, que contienen uno o más tipos de alcohol con excipientes, otros principios activos y humectantes. Se llaman sanitizantes por sus ingredientes antisépticos que tienen la propiedad de inhibir o inactivar el crecimiento de distintos microorganismos. En la Figura 1 se muestra el ejemplo de una formulación para gel sanitizante.


Figura 1. Formulación para gel sanitizante de manos.
Fuente: Lubrizol Personal Care.

La formulación anterior contiene, además del sanitizante, un emoliente y humectante para la piel, esto con el fin de evitar irritación o maltrato de las manos. Se han desarrollado formulaciones para sanitización de manos que incluyen suavizantes, humectantes y aromas agradables que le dan valor agregado a los productos haciéndolos más aceptados por el personal de salud.

Actualmente, la industria manufacturera de limpiadores y sanitizantes desarrolla investigaciones para ofrecer innovaciones acordes con las necesidades de las instituciones de salud y de con las peticiones de las autoridades sanitarias de cada país en lo referente a eficacia, tolerancia a la piel, aceptación, costos y accesibilidad, por citar algunos ejemplos.

Es importante mencionar que dependiendo de la formulación algunos productos deben cumplir con la reglamentación sanitaria de cada país.

La higiene de manos en el personal que está relacionado con la atención sanitaria es de sustancial importancia para el control de infecciones, su impacto en la salud es tal que se ha tornado en un reto global el control de las IAAS. Aunado a las campañas globales que educan y promueven la limpieza y sanitización de manos, el papel de los productos que se utilizan para este fin es fundamental para lograr los objetivos establecidos.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas

http://univarcpmexico.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


cinco − = 3