La industria química en México: Realidad y perspectivas

Guía de la Industria Química . Química y petroquímica 2393 Sin comentarios

Las cadenas productivas son el fruto de la interacción espontánea de los factores económicos, sin embargo, existen cuellos de botella, vacíos, traslapes de actividades y costos de transacción que restan competitividad a las industrias. México sufre de una seria desintegración de importantes cadenas productivas (Figura 1) que afectan en mayor o menor medida a las industrias, de ahí surge la importancia de promover la articulación de empresas de un mismo sector productivo que busquen crear relaciones de cooperación entre particulares con el fin de resolver los problemas que afectan a toda la cadena; los principales representantes de esta iniciativa son las empresas y el sector privado. Es así como la reconstrucción y modernización de los productos y servicios que se ofrecen beneficiaría al sector químico y a sus subsectores activando, como consecuencia, la industria química nacional.


Figura 1. Principales cadenas productivas: A. Etileno, B. Amoniaco y C. Propileno.
Fuente: Elaboración propia con datos de diversas fuentes.

Otros problemas con los que se enfrenta son: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación; los que orilla a las empresas a buscar nuevas condiciones y procesos más limpios que se ajusten a la regulación existente y que sean rentables.

Estos grandes desafíos requieren de capital económico que los solvente para poder llevarse a cabo; la industria química tiene un gran potencial de inversión y crecimiento en la producción de químicos finos para el suministro de diferentes mercados, en conjunto con una oferta que aporta posibilidades para la comercialización o distribución. Todo ello solo será posible si se reconoce la necesidad de innovación y renovación de productos y, a la par, la modernización tecnológica necesaria para optimizar la producción, acorde con las regulaciones ambientales.

México cuenta con diversas fortalezas que, de ser explotadas, constituyen per se buenas oportunidades para la industria química pyme, entre ellas destacan:

1) Excelente capacidad de investigación,
2) personal capacitado,
3) políticas de apoyo a la innovación y vinculación,
4) capitales privados dispuestos a invertir en ciencia y tecnología.

Una empresa que tiene valores agregados destaca fácilmente en el mercado, ya que son ampliamente valorados por el cliente y, por ende, están dispuestos a pagar un sobreprecio por la adquisición de un producto o un servicio. Algunos ejemplos de valores agregados son los productos hechos a la medida, cadenas de valor integradas, certificaciones, tiempos de entrega cortos, disponibilidad, reputación, capacidad de distribución, asistencia técnica o precios competitivos. La innovación implementada en concordancia con las necesidades del mercado, transforma ideas innovadoras en negocios rentables.

Existen tres elementos que convergen para que se genere una innovación: tecnología, implementación y mercado, además es de vital importancia forjar grupos interdisciplinarios de trabajo que laboren en instalaciones adecuadas y que a su vez creen herramientas para compartir y producir conocimiento, incorporándose a redes globales que ayuden a fomentar oportunidades de cooperación científica y tecnológica.

El panorama actual de México muestra que en los últimos años las principales inversiones al sector petroquímico fueron, son y serán destinadas a la modernización de plantas y a la construcción de nuevos complejos. Un programa que destaca es el Proyecto Etileno XXI, que busca a provechar el etano de PEMEX para la producción de etileno, polietileno, polipropileno y otros derivados. Los desarrolladores son Braskem, PEMEX y Grupo Idesa, este proyecto compromete el suministro de etano por veinte años con el objetivo principal de ofrecer un abastecimiento confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos de México.

Como se expone, existen grandes oportunidades de negocio que se encuentran en espera de inversores que deseen fundar, incrementar o consolidar un negocio.

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