La rentabilidad de un proyecto

Cosmos . Metrología, análisis y control 1890 Sin comentarios

Los criterios para la evaluación y selección de inversiones deben satisfacer las siguientes condiciones: resumir en un solo dato (una cifra) la información para la toma de decisiones; ser aplicables a cualquier tipo de proyecto de inversión y que su cálculo sea rápido e independiente de otros “proyectos de la empresa”.

Para la evaluación de un proyecto de inversión es necesario conocer como mínimo las siguientes variables:

  • Inversión necesaria y de dónde se va a obtener (capital propio o préstamo bancario).
  • Proyección de ventas, y por lo tanto de los ingresos esperados.
  • Costos directos (de producción y materiales).
  • Costos indirectos (administrativos, rentas, servicios, costos de personal, publicidad, etcétera).
  • El tiempo de amortización del bien (contable).

Con los datos anteriores se puede construir un flujo de caja para la inversión en específico y de ese modo podremos calcular la tasa interna de retorno (TIR), que es una herramienta para la evaluación de la inversión; es decir, podemos saber si es rentable o no.

La tasa interna de rentabilidad TIR es la tasa o tipo de interés que hace que el valor actual neto (VAN) sea 0; es decir, el interés mínimo a partir del cual la inversión es rentable. Es el punto de intersección de la función VAN con el eje de coordenadas. Este mide la repercusión económica del proyecto a través de la rentabilidad.

En términos más específicos, la TIR de la inversión es la tasa de interés a la que el valor actual neto de los costos (los flujos de caja negativos) de la inversión es igual al valor presente neto de los beneficios (flujos positivos de efectivo) de la inversión.

Las tasas internas de retorno se utilizan habitualmente para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos. Cuanto mayor sea la tasa interna de retorno de un proyecto, más deseable será llevar a cabo el proyecto. Suponiendo que de todos los demás factores iguales entre los diferentes proyectos, el proyecto de mayor TIR probablemente sería considerado en primer lugar y como el mejor para realizar.

Para poder decidir si la tasa interna de retorno es buena o no, se compara con:

1. La tasa de interés que un banco cobra por proporcionar los fondos.

2. El costo del capital (si los fondos son proporcionados por el inversor).

3. El costo promedio ponderado del capital WACC (del inglés Weighted Average Cost of Capital), que es la mezcla entre los recursos bancarios, las aportaciones de los accionistas y una prima de riesgo.

En el primer caso, por ejemplo, si un banco cobra un 10% de interés, la TIR del proyecto debería ser por encima de ese valor, dependiendo del negocio se suman puntos adicionales; por ejemplo, TIR+8%.

En el segundo caso, el inversor debería esperar como mínimo la tasa que le daría un banco por tener el dinero en una inversión libre de riesgo más una prima de riesgo (por invertir en un negocio).

El tercer caso funciona como el segundo, sólo que generalmente el costo del capital que aportan los accionistas resulta más caro que un préstamo bancario, por lo que hay que ser muy cuidadosos con el cálculo. En este caso no se deberían sumar puntos a la TIR obtenida, ya que el costo promedio ponderado de capital ya incluye una prima de riesgo. El WACC lo que representa es la ponderación de los costos de cada una de las fuentes de capital.

En resumen:

  • Si la TIR > tasa esperada, el proyecto es aceptable. Es decir está obteniendo una rentabilidad anual superior a lo que le cuesta cada peso que se invierte.
  • Si la TIR < tasa esperada, el proyecto no es aceptable al no obtener la rentabilidad mínima para cubrir el costo de la inversión.

Como inconvenientes en este cálculo está la existencia de flujos negativos de caja además del desembolso inicial lo que puede dar lugar, matemáticamente hablando, a la existencia de muchas tasas internas de rentabilidad.

La TIR resulta una herramienta de fácil aplicación para la evaluación de un proyecto, nos proporciona en un solo dato la información necesaria para decidir si el proyecto se lleva o no a cabo.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario