Lo que necesitas saber del mercado del dulce y la confitería en México

Cosmos . Alimentaria 6446 4 Comentarios

Si te interesa abrir un negocio de confitería o dulces al mayoreo o menudeo no lo dudes, existen buenos argumentos de mercado, por ejemplo, que México es el segundo lugar en consumo de golosinas en América Latina y el sexto más importante en el mundo. Diversas fuentes señalan que el consumo per cápita en nuestro país es de 4.5 kilogramos al año.

De acuerdo con un análisis de la consultora Canadean esto se debe a que nuestro país tiene una tasa alta de población joven y a la urbanización de la población, aunque también es una realidad que alrededor del 90 % de la población en el mundo consume golosinas, aunque sea de ocasión (Bancomext).

Respecto a los jóvenes, sin duda los productos de confitería son altamente consumidos por este sector. Hay que tomar en cuenta que el 52 % de la población mexicana lo constituyen personas menores de 20 años y que más de la mitad de este porcentaje son niños. Pero, también hay un mercado que está creciendo entre los mayores de 25 años, quienes demandan productos como pastillas refrescantes y gomas de mascar sin azúcar ,y confitería dietética.

En cuanto a la urbanización, las ciudades son los lugares de mayor consumo, donde las grandes cadenas son los principales distribuidores, seguidos de las tiendas de conveniencia.

Proyecciones de la revista Candy Industry señalan que en 2017 la confitería al por menor crecerá en México más de 1000 millones de dólares en relación con lo obtenido en 2012, llegando a la cifra de 5400 millones. Tan solo en 2013, el mercado del chocolate tuvo un incremento cercano al 8 %.

Las golosinas favoritas de los mexicanos

Si te preguntas por los productos más demandados, es importante que sepas que el tipo de confitería que se consume en México está muy marcada por el gusto orientado a los sabores tradicionales y el formato de dulces como los mazapanes, las gomas suaves y productos con chile y cítricos. Los consentidos son los productos de azúcar, los chicles y los chocolates.

El 43 % de las ventas totales corresponden a la categoría de dulces (mazapanes, caramelo suave y macizo, paletas, tamarindos, dulces típicos, entre otros). El 33 % se ubica en la categoría de chicles y finalmente los chocolates, con 24 % de las ventas. Los chicles siguen siendo el mercado de mayor crecimiento, incluso por encima de los chocolates. Las firmas Effem, Nestlé y Hershey´s son las líderes en el mercado del chocolate, sin embargo, las firmas nacionales mantienen el liderazgo del mercado de los dulces de azúcar por el factor de gusto popular.

En términos per cápita, no se espera que los consumidores mexicanos mastiquen más goma de mascar entre 2012 y 2017. Sin embargo, se espera que gasten más, con valores comerciales proyectados de 2,50 hasta casi 15 dólares por habitante.

Nuevos nichos de mercado

Existen segmentos de la población que crean una demanda que va en aumento:

Obesidad y diabetes. Debido a que México existe un aumento de casos de diabetes entre la población (10-14 %) y obesidad infantil, los productos destinados a este sector están registrando un fuerte aumento debido a que los consumidores tienden a buscar golosinas bajas en azúcar o sin azúcar. También, las compañías de emprendedores se están aventurando a la venta de frutas congeladas con cubiertas de chocolate y otras delicias por el estilo con mayor valor nutricional.

El modelo artesanal. En México se mantiene en pie la venta de dulces artesanales, como los hechos a base de semillas y melazas, alegrías, las palanquetas y otros. Hay segmentos de la población atraídos especialmente por la manufactura artesanal de estos productos y están dispuestos a pagar costos más altos.

Mercado corporativo. Hay una demanda creciente de productos de confitería de carácter promocional y publicitario que pueden incluir el nombre o el logo de una empresa para sus eventos especiales.

¿Qué debes tomar en cuenta para abrir un negocio?

Por lo anterior, la venta de dulces industriales, comerciales y artesanales sigue siendo una opción de negocio muy atractiva, no solo en México, sino en la mayoría de los países, porque la venta puede ocurrir desde el puesto ambulante afuera de las escuelas y oficinas, pasando por la tiendita y llegando hasta los grandes almacenes. Sin embargo, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el éxito de un negocio de este tipo:

Estudio de mercado:

  • Identificar los negocios similares de la zona y sus características.
  • Identificar a los posibles clientes.
  • Comparar precios de competencia.

Instalaciones y ubicación:

Asegurar que el local se ubique en un lugar de tránsito

Identificar el equipo de trabajo que se requiere: anaqueles, cajas registradoras, básculas, exhibidores, etc. Si no cuentas con el dinero suficiente para comprar equipo nuevo, puedes acudir a empresas que venden mobiliario de segunda mano para mipymes, lo que puede constituir un ahorro de hasta el 40 % de la inversión.

Proveedores:

Asegurar que los proveedores cumplan en tiempo y forma, con calidad. En Cosmos Online te ofrecemos información de contacto de empresas además de información sobre certificaciones, valores agregados y demás beneficios y servicios que ofrece cada proveedor.

Productos

Los productos que no pueden faltar en estos negocios son chicles, caramelos rellenos y macizos, paletones, malvaviscos, chiclosos, paletas de caramelo, pastillas, grageas (lunetas), polvos (saborizantes y colorantes), gomitas, cerezas, mazapanes, chamoy, algodones, bombones y dulces con chile.

La atención y el buen servicio son de gran importancia en un mercado de mucha competencia, no lo dudes y haz realidad esa idea de emprender tu propio negocio.

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Comentarios (4)

  • David Sarmiento

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    Me gustaría saber de los proveedores de dulce en la ciudad de Puebla

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  • Alicia Esther

    |

    Me interesa iniciar un negocio como dulcería . Pueden sugerirme alguna guía de negocios, ya que lo instalaría en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. También si hay fabricantes o distribuidores que ofrezcan capacitación.

    Responder

    • Cosmos

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      Estimada Alicia, gracias por tu participación.

      En esta liga del Portal Cosmos Online podrás encontrar proveedores en México de dulces https://www.cosmos.com.mx/producto/dulces-4gch.html.

      Te sugerimos revisar los que estén más cerca de tu ubicación y contactarte con ellos para planteares tu proyecto.

      Saludos.

      Responder

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