¿Ya conoces la tecnología airless?

Cosmos . Construccion, Maquinaría y equipo, Materiales y maquinado 825 Sin comentarios

La calidad y la optimización de recursos son, para el sector de los recubrimientos, dos elementos clave de competencia. Los equipos con la tecnología airless cumplen con esta expectativa, ya que superan la problemática de los métodos tradicionales durante el proceso de aplicación de los recubrimientos.

Equipos airless vs. equipos tradicionales

Mientras que los equipos tradicionales pulverizan las partículas de pintura creando una nube de material que se dispersa en el aire sin aprovecharse, los equipos airless atomizan (pulverizan) la pintura a alta presión sin aire, lo cual garantiza un mejor aprovechamiento de la pintura sobre la superficie del objeto del recubrimiento con una alta calidad en el acabado.

Además, los equipos airless pulverizan productos de alta viscosidad, a diferencia de los equipos convencionales.

Las ventajas de brindan los equipos airless son:

  • Aplicar un recubrimiento sobre grandes áreas en un corto tiempo.
  • Reducir el número de mano de obra.
  • Disminuir el consumo de material.
  • Lograr acabados de gran calidad.
  • Versatilidad, ya que se puede aplicar en superficies ásperas, revocos gruesos, fachadas, tejados, edificios, señalización vial, entre otros ejemplos.
Sorpréndete con los alcances de la tecnología de los #EquiposAirless en este post Clic para tuitear

Funcionamiento de los equipos airless

Los equipos airless cuentan con una estructura fundamental: una bomba de material, una manguera de alta presión y una pistola de pulverización. La fuente de potencia es una máquina de aire comprimido que le dará el impulso a la salida de la pintura, pero sin mezclarse con ella.

El uso del aire comprimido al sistema permite aplicar materiales de recubrimiento de alta viscosidad, como pinturas plásticas.

La acumulación de presión se lleva a cabo mediante un pistón o una membrana que se vigila con un manómetro. Este pistón transporta el material a través de una válvula de salida que está conectada a una manguera.

El material entra al equipo mediante un sistema de succión. El flujo de material se controla con una válvula de entrada y otra de salida. La regulación de la fuerza la hacen dos válvulas, una de compresión y otra de descarga, mismas que transportan el recubrimiento hasta el aplicador.

El chorro pulverizado que se genera con este mecanismo garantiza un trabajo de alta calidad que deja una superficie perfecta.

Tipos de equipos airless

Aunque el principio de funcionamiento de los equipos airless es el mismo, existen diferentes versiones en el mercado que son catalogadas según su fuente de energía, pero que responden a diferentes necesidades:

  • Equipos airless a gasolina, para trabajos de alto desempeño en la construcción u obra.
  • Dispositivos airless eléctricos, se usan más para trabajos decorativos y de construcción.
  • Equipos airless neumáticos, para aplicaciones en barnizados y lacados con grandes cargas de trabajo. Se recomiendan también para productos al agua.

¿Qué materiales pueden ocuparse?

Antes de decidir adquirir un equipo de esta tecnología, es necesario saber para qué materiales es conveniente, pues deben ser recubrimientos que puedan pulverizarse, como pinturas plásticas, barnices y esmaltes sintéticos, lacas, limpiadores, impermeabilizantes y protectores de fachada, pintura antioxidante, pintura al látex, silicatos, masillas, imprimación, revestimiento de techos, adhesivos para tejido, cola para empapelar, cemento y muchos otros.

Antes de hacer la inversión

Adquirir un equipo airless es una buena inversión que puede amortizarse con el aumento de la productividad que se obtendrá. No obstante, es necesario contar con asesoría para elegir la maquinaria adecuada y pensar en:

  • Elegir el tamaño correcto, según el tipo de la aplicación.
  • Revisar la ficha técnica para saber qué materiales son compatibles con el equipo.
  • Revisar la ficha técnica para conocer la presión máxima de trabajo y el caudal máximo de pulverización.
  • Preguntarse con qué frecuencia de usará la maquinaria y la cantidad de trabajo que puede hacer.

Aumenta tus conocimientos de estos equipos consultado a nuestros expertos.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://valvulassolenoides.com

Deja un comentario