Mantenimiento de estructuras metálicas

Cosmos . Construccion, Materiales y maquinado, Seguridad y mantenimiento 1517 2 Comentarios

Existen fenómenos atmosféricos y agentes contaminantes que pueden producir corrosión en una estructura metálica, afectando su apariencia y su resistencia. Presentaremos algunas opciones que pueden servir para prevenirla:

Metalización en el acero y galvanizado: en términos generales consiste en el recubrimiento de las superficies de acero con zinc fundido o zinc y aluminio. Si la aplicación se hace mediante proyección de partículas fundidas hablamos de metalización, que es una excelente forma de lograr recubrimientos de altos espesores (entre 100 y 250 µm). El proceso de galvanización o galvanizado por inmersión en caliente consiste, previo tratamiento de la superficie de acero, en sumergir las piezas en tinas de zinc fundido a una temperatura aproximada 450 °C.

El procedimiento logra la unión metalúrgica entre el hierro y el zinc formando varias capas en la que varía la proporción de la aleación de ambos metales. Es un revestimiento de gran resistencia a la corrosión, tanto por la protección catódica que otorga como por la protección de barrera. Los espesores dependen del tiempo de inmersión y alteran entre 25µm para chapas planas y entre 75 y 125µm para piezas no planas de acero.

En el diseño de una solución que ha de recibir una protección por galvanización en caliente se deben cuidar algunos aspectos importantes:

      • Es conveniente conocer las limitaciones de tamaño de las cubas disponibles en las plantas de galvanizado por inmersión en caliente en la región en que se ubique el proyecto, ya que determinan las dimensiones máximas de las piezas a galvanizar (para mejorar esta limitación existe la posibilidad de hacer galvanizados por doble inmersión, bañando primero un extremo de la pieza y luego el otro).
      • Considerar que las conexiones de piezas galvanizadas por inmersión en caliente se ejecuten mediante pernos a fin de evitar soldaduras que, por la temperatura de fusión relativamente menor del zinc, dañen esta protección. En todo caso, existe la posibilidad de aplicar protecciones en frío (pinturas ricas en zinc) en las zonas afectadas.
      • Se deben evitar cantos y ángulos muertos.
      • Se debe asegurar el escurrimiento del zinc fundido, mediante perforaciones y destajes en las zonas más críticas.

Tipos de pintura en el acero y su durabilidad: entender que más allá de tener las estructuras correctas, es necesario tener claro que existen tipos de pinturas en el acero, y esto se vuelve un factor determinante en el momento de seleccionar con qué productos, marcas y sistemas se van a construir todas las estructuras que formarán parte de un proyecto. Cuando se habla de pinturas para el acero, son muchas las opciones que aparecen, todas buscando mantener la vida útil, alargar la resistencia y tener un mejor sistema de protección contra los factores climáticos externos y el desgaste propio del metal.

¿A qué se refieren cuando dicen DURAPLUS?

Entre las diferentes opciones se pueden encontrar algunas que protegen más el metal de la corrosión del mundo exterior, y otras que buscan alargar su vida dentro de las estructuras, pero siempre procurando que el acero tenga una capa adicional de protección.

Las pinturas de poliéster, son una de estas opciones, que buscan hacer que la vida de tu acero en el exterior dure un poco más, y son ideales para recubrimientos exteriores, que tienen que soportar las condiciones climáticas y asegurar la perdurabilidad y la flexibilidad del metal, son muy utilizadas en techos, muros y para construir accesorios constructivos.

Duraplus o flourocarbonado, son tipos de pinturas en el acero que las hacen ideales si las construcciones se encuentran a no menos de mil metros de la costa, teniendo la capacidad de soportar ambientes salinos o en locaciones industriales, ya que soportan más la corrosión y los ambientes hostiles para este tipo de metales en techos y muros estructurales.

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Comentarios (2)

  • Estructuras Metalicas

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    Muy bueno. Muchas gracias por la información!!.

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