Marcado con láser

Cosmos . Envase y embalaje, Logística, transporte y aduanales, Metrología, análisis y control 1218 1 Comentario

La identificación de productos durante el proceso de elaboración es muy importante ya que permite la colocación de datos de rastreo y control como el número de lote, fecha de fabricación, turno, fase o proceso en el que se elabora. Una de las tecnologías que se encuentra en auge es el marcaje con láser.

El marcado por láser, también conocido como grabado por láser, es una tecnología que utiliza la luz del láser con un diámetro de punto fino para identificar materiales.

Láser

Láser es la acrónimo ya castellanizado del inglés Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Todos los láseres funcionan por medio de tres partes básicas: un medio activo, un sistema de bombeo y una cavidad resonante. La primera (medio activo) puede ser una sustancia sólida, líquida o gaseosa que emite luz; sin embargo, para que exista emisión de luz se requiere de excitación, esta se logra, generalmente, por medio de un filamento por el cual se hace pasar energía eléctrica, lo que se conoce como sistema de bombeo. El sistema de bombeo puede consistir en otro láser, una lámpara convencional o una corriente o descarga eléctrica; dependiendo del tipo de láser que se trate. Por último, la cavidad resonante es un sistema de dos espejos que están colocados de forma que se crea una cavidad donde la luz rebota entre los dos y ayuda a la amplificación de la energía (cavidad resonante). Uno de los espejos es semireflectante por lo que parte de la luz amplificada sale de la cavidad resonante en forma de haz (luz que se propaga sin dispersión).

Marcaje con láser

El láser marca con pulsos cortos y tiene las ventajas de un control preciso y solo requiere una inyección mínima de calor sobre la pieza que se está marcando. Dicha tecnología está reemplazando al marcaje convencional de tinta, sobre todo porque proporciona mejor calidad, además de la rapidez y su aplicación en piezas diminutas, considerándose también una técnica limpia.

El marcado láser además de abrir una nueva era en la identificación, forma parte de un sistema de trazabilidad por ser apto para utilizarse en todo tipo de materiales, es posible seguir el rastreo de un producto o pieza en todas las etapas de producción, transformación y distribución.

Las principales industrias donde se aplica el marcaje láser se aprecian en la figura 1.

Figura 1. Aplicaciones del marcado láser en la industria
Fuente: Elaboración propia con datos de amadamiyachi.com

Ventajas que ofrece la tecnología láser.

Mejor calidad en el marcaje y flexibilidad, ya que se puede utilizar en textos, marcas y datos en códigos; alta velocidad y marcado permanente; es útil para una amplia gama de materiales como metales, plástico, cartón, cerámica, madera y anodizados; además proporciona fácil integración; no requiere consumibles y se evitan re-procesos.

En cuanto a las desventajas se pueden mencionar el alto costo del equipo y que se requiere equipo de seguridad debido a que el ojo humano es muy sensible a los rayos láser.

En la actualidad existen varios dispositivos para marcado en láser que se adaptan a las necesidades de cada industria, los equipos generalmente utilizan dióxido de carbono (CO2), el cual se estimula electrónicamente dentro del tubo láser, generando un rayo láser. Este se enfoca sobre el material, se absorbe y genera calor, de esta manera deja el producto marcado con los datos requeridos, ya sea como resultado de una reacción química, del grabado sobre la superficie (por ejemplo PET) o eliminando el recubrimiento de la superficie.

El marcaje con láser es una tecnología en crecimiento y aunque el costo del equipo es alto, la inversión se recupera con los beneficios que se obtienen.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario