Mercado del PET en México y consumo de agua embotellada

Cosmos . Alimentaria, Envase y embalaje, Química y petroquímica 2851 2 Comentarios

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 2013, la cobertura de agua potable en México es de 92.3%. Sin embargo, el bajo nivel de confianza de la población sobre la calidad del agua potable y la funcionalidad de los sistemas operadores, han influido en el elevado nivel de consumo de agua embotellada, lo cual nos coloca en el primer lugar de demanda a nivel mundial, según un reciente informe de Beverage Marketing Corporation.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reporta que el 81% de los mexicanos consumen agua embotellada. Forbes y el Banco Mundial informan que esta industria genera ganancias por 13,000 millones de dólares sólo en nuestro país. El 82% de mercado mexicano lo concentran tres empresas multinacionales, la francesa Danone y las estadounidenses Coca-Cola y PepsiCo; se calcula que el resto del sector lo conforman unas 7 mil embotelladoras, correspondientes a medianas y pequeñas empresas.

Estimaciones de Kantar Worldpanel México indicaron que durante 2014 el consumo de agua embotellada, aproximado, fue de 1,546 litros anuales por hogar. Esto coloca al mercado mexicano con un nivel de consumo per cápita de 174 litros al año, superando a Estados Unidos y China, lo que representa el 13% del mercado mundial según investigaciones de Euromonitor.

La presentación más demandada, por ser la de menor costo, es la de garrafón de 19 litros, que concentra alrededor del 70 y el 90% del consumo, pero la categoría de agua personal en presentaciones de 0.5, 1.0 y 1.2 litros, entre otras, tuvo un crecimiento en el año anterior de 2.3%.

Aunque se estima que el agua embotellada cuesta mil veces más que el agua de grifo —el 90% del costo corresponde al envasado y etiquetado, de acuerdo con la UNESCO—, la campaña por beber agua de calidad pone en auge el mercado del agua embotellada con tasas de crecimiento de 4% anual en promedio, que podría alcanzar ventas de 25,000 millones de litros para 2016, según proyecciones de Euromonitor.

El garrafón PET, protagonista en el agua embotellada

Derivado de esta industria, el consumo de botellas de material PET (tereftalato de polietileno) ha alcanzado 7,800 millones de piezas anuales, de lo cual solo el 20% se recicla. Los consumidores mexicanos demandamos alrededor de 670,000 toneladas de PET al año, de las cuales 17% se destina al embotellamiento del agua purificada. Además, el aumento anual de la demanda es de un promedio de 8%, principalmente impulsado por la industria alimentaria. Esto también representa una oportunidad para la industria del reciclaje.

El PET grado alimenticio se utiliza para embotellar el agua purificada porque cuenta con la ventaja de que los garrafones producidos con este material son más económicos que otras opciones como los policarbonatos.

Su elaboración demanda dos etapas de producción que requieren dos procesos y, por tanto, dos equipos: uno para inyección de la preforma y un equipo que infle el envase en la forma deseada por soplado y estirado. Esto ofrece las siguientes ventajas:

  • Cuello calibrados y sin rebabas
  • Peso y capacidad precisos
  • Procesos automatizados

En la 12° Conferencia de la Latin America PET Resin Trade, Applications and Recycling (LAPET) que se llevó a cabo el 20 de octubre de 2014, se destacó la participación y la innovación de México y Brasil en el crecimiento de la industria del PET —solo atrás de China, líder del sector—, debido a la presencia del garrafón PET en México por la demanda creciente del agua embotellada y la creación de mercados potenciales para envasado de leche y cerveza. Es importante destacar para los compradores dentro del sector, que hoy en día se contabilizan 77 productores del PET a nivel mundial, de los cuales solo 3 se ubican en Sudamérica, quienes trabajan los mercados de México, Argentina y Brasil. En México existen 3 principales productores que cubren la demanda nacional, e incluso, la exportación.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://www.polietilenoexpandido.com.mx

http://equiposdeosmosisinversa.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Daniel Canales

    |

    ¿A qué se puede deber que el precinto de seguridad de la tapa de una botella se desprenda, habiendo sido roscada limpiamente y presentando la única anomalía de desprendimiento de precinto?
    Agradecido de vuestra pronta respuesta,
    Daniel Canales.

    Responder

    • Cosmos

      |

      Estimado Daniel,

      Gracias por tu participación. Te comento que tu duda será publicada en Foro Industrial del Portal Cosmos Online, donde diversos expertos de la industria contestar preguntas e inquietudes de los usuarios. En breve te daremos la liga correspondiente. Saludos

      Responder

Deja un comentario


siete × 9 =