Mercadotecnia, una herramienta para el desarrollo estratégico

Cosmos . Metrología, análisis y control 1153 Sin comentarios

Una de las herramientas fundamentales para el éxito de un negocio es la práctica y aplicación de la mercadotecnia. A veces se cae en el error de pensar que esta solo se aplica a gran escala y que solo así se pueden justificar los costos que genera. Sin embargo, existen muchas prácticas aplicables para que un negocio pueda posicionarse y aumentar las herramientas que le permitan desarrollarse.

El enfoque de la mercadotecnia no se debe asociar directamente con el sentido antiguo de las ventas, más bien, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes. La mercadotecnia se desenvuelve en un medio donde la gente tiene necesidades, carencias y demandas, y para cubrirlas, se crean productos y servicios.

Los conceptos centrales de la mercadotecnia se pueden resumir en los siguientes puntos:

• Necesidades, carencias y demandas.
• Productos y servicios.
• Intercambio, transacciones y relaciones.
• Valor y satisfacción.
• Mercado.

La siguiente recomendación puede ayudar a cubrir los aspectos fundamentales para trazar una buena estrategia mercadotécnica:

Realiza un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Este estudio está enfocado al análisis interno de la empresa junto con los factores externos que la afectan, ya sean positivos o negativos.

El análisis FODA toma en cuenta los siguientes factores internos de la empresa:

• Fortalezas: En este punto se identifican los elementos positivos que tiene la organización.

• Debilidades: En contraparte, en este aspecto se identifican los elementos negativos que tiene la organización.

Producción y abasto, finanzas, comercialización, organización social y administrativa, decisión y control, son aspectos que se toman en cuenta dentro de esta categoría.

Los factores externos son los siguientes:

• Oportunidades: Son los elementos que la organización podría aprovechar para lograr sus objetivos.

• Amenazas: Consiste en todo lo que pudiera afectar negativamente a la organización.

Incluyen los siguientes aspectos: tendencias políticas, económicas y tecnológicas; la competencia, factores ambientales, clientes y aliados.

De la aplicación de la herramienta de diagnóstico FODA en una empresa, se puede obtener la siguiente información:

Productos y servicios

Aumento de demanda por promoción.
Comparativos con productos de la competencia.
Adaptabilidad de los productos.
Reducción de costos.

Intercambio, transacciones y relaciones

Grado de dependencia con proveedores o negocios.
Identificación de la zona geográfica que cubre la empresa.
Fortalecimiento de relaciones comerciales.

Mercado

Tendencia de la demanda del consumidor.
Panorama del mercado más objetivo.
Definición de precios más competitivos.
Apertura de nuevas opciones de producto.

Cuando se obtiene un panorama más claro de lo que sucede dentro y fuera de una empresa, es más sencillo ejecutar estrategias que permitan aprovechar sus fortalezas y sacar provecho de las debilidades de sus competidores.

Es importante utilizar muy bien la información que se genere y tener en cuenta que no es recomendable tomar decisiones que estén fuera del contexto de la estrategia planeada.

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