Métodos germicidas para centros de trabajo, el caso de las lámparas de luz UV

Cosmos . Construccion, Farmacéutica y hospitalaria, Seguridad y mantenimiento 814 Sin comentarios

En este post del Blog Industrial hablaremos de las lámparas de luz ultravioleta (UV) como uno de los métodos germicidas más eficientes en los centros de trabajo, haremos énfasis especial en la eliminación del coronavirus, pero abordaremos también otro tipo de agentes patógenos ¡No te lo pierdas!

La pandemia por coronavirus ha sido, a nivel mundial, un parteaguas para todas las empresas en cualquier sector industrial, ya sea por el reto que supone trabajar a distancia o por las diferentes medidas que se han requerido para mantener las plantas en operación, en la industria farmacéutica o alimentaria, por ejemplo.

Uno de los métodos germicidas más eficientes en centros de trabajo es el uso de lámparas de luz UV. #BlogIndustrial #Covid19 #SanoRetorno #SanaDistancia #NuevaNormalidad Clic para tuitear

Ante esta situación y la posibilidad de que las medidas de prevención de contagios continúen, es necesario que oficinas y demás centros de trabajo se adapten y busquen métodos germicidas que permitan ambientes sin riesgos. Una de las posibles soluciones está en las lámparas UV.

¿Qué es la luz UV y porque funciona para eliminar patógenos?

La luz UV es una sección del espectro electromagnético comprendida aproximadamente entre los 10 y 400 nm.
La energía que contiene dicha radiación es útil para eliminar diversos patógenos; sin embargo, cada virus, bacteria o microorganismo requiere de un tiempo de exposición para que el método sea realmente eficaz.

Debido a lo anterior, los microorganismos aerotransportados deben permanecer por un tiempo determinado frente a la exposición de luz UV y debemos hacer circular el total del volumen del aire dentro de la unidad de tratamiento de aire (UTA) a una velocidad muy baja.
Por ello, es muy importante contar con asesoría de expertos de manera que la tecnología se instale y utilice de forma adecuada.

¿Cómo se utilizan las lámparas de luz UV en centros de trabajo?

La forma más general de uso de las lámparas de luz UV en centros de trabajo es mediante su instalación dentro de las unidades de tratamiento de aire (UTA). Así, el aire, además de ser filtrado, es expuesto a la radiación.

Hay muchas aplicaciones de las lámparas de luz UV como método germicida en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC); por ejemplo, son útiles para mejorar la calidad del aire interior en oficinas, y edificios.

También es posible eliminar la carga microbiana del aire en hospitales, clínicas o instalaciones del sector alimentario o farmacéutico.
Las lámparas UV son un método recomendado por la OMS como fuente de prevención y control de infecciones, como la tuberculosis y otras enfermedades ocasionadas por virus y bacterias. En México, el único proveedor autorizado para distribuir el AeroMed® Stratus Luz UV Germicida en Pared es Air-Care de México®.

Deja un comentario