Mobile marketing, influencia en la promoción de marca

Cosmos . TIC's 627 Sin comentarios

Los dispositivos móviles son cada vez más utilizados en el mundo actual. Para algunos se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles de trabajo, para otros en un eficaz medio de comunicación y hay para quienes es solamente un pequeño lujo del mundo de la tecnología con el que hay que estar al día. Cualquiera que sea el motivo de su uso, son herramientas eficaces para la promoción de marcas, de esto se encarga el Mobile marketing.

El Mobile marketing es una estrategia de mercadeo a través de los dispositivos móviles, en especial, teléfonos inteligentes, laptops y tabletas. Implica comunicación con el consumidor a través de los móviles, para enviar mensajes sencillos de marketing con el fin de introducirlos a una nueva audiencia basada en la participación o permitirles visitar sitios web móviles.

De acuerdo con datos de Interactive Advertising Bureau (IABMéxico), los usuarios de dispositivos móviles han aumentado considerablemente, en 2014, en México, las personas utilizaron un promedio de 4 dispositivos móviles al año, 3 de ellos los utilizaron para conectarse a Internet, predominan laptops con 70%, le siguen los teléfonos inteligentes con 62% y en tercer lugar las tabletas con 35%.

En el mismo estudio señalan que 9 de cada 10 mexicanos llevan consigo sus dispositivos móviles. Lo cual muestra la relación estrecha que existe entre los usuarios y sus dispositivos.

Es por ello que los dispositivos móviles se consideran excelentes herramientas para la promoción de marcas; de ahí que el Mobile marketing se encuentra en pleno crecimiento en México.

El Mobile marketing funciona en dos sentidos: captando nuevos clientes y reforzando la fidelidad de los que ya se tienen. La estrategia depende del tipo de industria, público objetivo y del presupuesto.

Si se está considerando introducir esta estrategia para impulsar un negocio es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • Definir las metas: un aspecto fundamental en todo negocio es tener bien claro qué se quiere lograr. Algunas preguntas que se pueden plantear: ¿qué área nos gustaría impulsar?, ¿oportunidades de venta?, ¿suscripciones a boletines?, ¿participación en redes sociales?. Las metas deberán ser inteligentes (SMART, por sus siglas en inglés), es decir, específicas, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo.
  • Estudios de mercado: conocer muy bien el mercado de cada negocio, para que el enfoque de la estrategia sea el correcto.
  • Trazar tu presencia: decidir qué medios usar, por ejemplo, sitios web móviles, redes sociales, correos electrónicos, SMS, así como la forma en que estos se entrelazarán.
  • Definir tu mensaje: qué expresiones se utilizarán para inspirar al público objetivo para que se involucre. Crear oportunidades para compartir; crear puntos que se puedan compartir, invitar a los usuarios a compartir su información a través de teléfonos móviles y utilizar plataformas como herramientas para compartir mensajes.
  • Alimentar la campaña: durante la campaña es importante mantener un interés renovado y generar una emocionante expectativa por las actualizaciones.
  • Supervisar, analizar y optimizar: otro aspecto de sustancial importancia es la supervisión y la evaluación de nuestra campaña, ya que con base en ello se realizan las mejoras para optimizar nuestros productos. El Mobile marketing es extensivo y permite el análisis y seguimiento de precisión, esto significa un gran apoyo para poder optimizar continuamente nuestros procesos y productos.

Entre las estrategias que existen para el Mobile Marketing se encuentran:

1. Marketing basado en apps. Publicidad que implica aplicaciones móviles.

2. Marketing en juegos para móviles (In-game Mobile marketing). Se refiere a los anuncios móviles que aparecen en los juegos para móviles.

3. Códigos QR. Los usuarios son llevados a una página web a la cual está conectado el código QR.

4. Marketing basado en la localización. Se refiere a los anuncios basados en la localización del usuario respecto al negocio o empresa, aparecen en móviles y tabletas.

5. Anuncios de búsqueda móvil. Son anuncios de búsqueda Google básicos diseñados para móviles.

6. Anuncios gráficos móviles. Basados en imágenes diseñadas para aparecer en móviles.

7. SMS. El marketing de SMS consiste en enviar ofertas en mensajes de textos a usuarios de móviles.

El Mobile Marketing ha mostrado ventajas sobresalientes sobre la mercadotecnia tradicional, es un medio de respuesta directa, a bajo costo, de fácil personalización, mayor control y seguimiento de resultados.

El Mobile Marketing es una forma inteligente de comercialización con un crecimiento actual pronunciado, por ello cada vez más empresas buscan diseñar estrategias adecuadas para móviles, adaptadas a las necesidades de cada una de ellas, conjugando Internet, dispositivos móviles, diseño y mercadotecnia.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://publicidadimpresa.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario