Modelo de Negocios Canvas

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En esta época de cambios constantes y un entorno de gran incertidumbre, las empresas deben permanecer innovando sus estrategias para la realización de negocios con clientes y proveedores. Así mismo, quienes deseen emprenden un negocio, deben conocer las herramientas para la elaboración de un plan de negocios.

Diseñado por Alexander Osterwalder, el Modelo de Negocios Canvas permite crear un plan de empresa adaptado a los tiempos actuales, así como organizar y planificar una idea de negocio que se creativa, innovadora y generadora de valor en los productos a ofrecer, lo que permite organizar de manera lógica la operatividad en las que empresas crean valor.

Este modelo se desarrolla a través de bloques relacionados entre sí de forma descriptiva que permiten reflexionar sobre el funcionamiento de la empresa e identificar alternativas innovadoras que permitan una diferenciación entre cada negocio por la aportación de valor que ofrezcan al cliente.

Esta metodología es válida para cualquier tipo de empresa, independientemente de la fase de madurez en la que se encuentre o del sector de actividad. Por esto, es un método adecuado para definir la estrategia y el modelo de negocios para las compañías que están en la etapa de iniciación.


Figura 1. Diseño del Modelo de Negocios Canvas.
Fuente: Strategyzer http://www.imaginaunaempresa.es/docu/Business_Model_Canvas.pdf

En la figura 1 se presenta el Modelo de Negocios Canvas, se plasma la idea principal del negocio en diferentes fases de acuerdo con siguiente orden:

1. Segmentación de clientes: se emplea para identificar a quién va dirigido el producto.

2. Propuesta de valor: implica ofrecer un producto con un valor agregado que permita una diferenciación con los competidores.

3. Canales: es la forma de llegar a los clientes, de acuerdo con la segmentación y el contacto que se establezca.

4. Relaciones con los clientes: es la relación que se mantendrá con estos, así como los recursos empleados para establecer, mantener y fortalecer la misma.

5. Fuentes de ingresos: se define como los medios para el flujo monetario, como la venta de bienes y servicios.

6. Recursos clave: se refiere a los recursos necesarios para realizar el modelo.

7. Actividades clave: son todas aquellas funciones a realizar para que el modelo diseñado funcione.

8. Socios clave: son todos los individuos con los que se debe interactuar para que la empresa funcione correctamente.

9. Estructura de costos: representa cuál será el valor para la ejecución del modelo, separando los costos fijos de los variables.

Al explicar de manera breve los nueve puntos que se presentan en la figura, se comprende de forma sencilla en qué consiste el Modelo de Negocio Canvas, a partir de él cada empresa diseñará y trabajará de acuerdo con sus propias expectativas.

En una hoja se plasma la idea central con preguntas clave como ¿qué?, ¿a quién?, ¿cómo? y ¿con qué recursos?, aunado al valor que se le da para diferenciar el producto de los competidores, generando innovación.

Ante la globalización, las empresas requieren conocer las constantes demandas de su sector y del mercado al que responden, por ello es importante revisar y modificar el plan de negocios de acuerdo con los cambios necesarios en el ámbito empresarial.

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