Molinos para cereales, tipos y características

Cosmos . Alimentaria 3592 2 Comentarios

El objetivo de la molienda es obtener productos intermedios que puedan ser utilizados para la fabricación de productos a base de cereales, estos productos intermedios generalmente son harinas. En el mercado existe una variedad de molinos cuyas características son fundamentales para la correcta elaboración de los productos finales.

Los molinos son maquinarias industriales que se utilizan para reducir el tamaño de las partículas de los materiales, en este caso, los granos de cereales como el trigo o el maíz.

El objetivo principal de la molienda de granos es obtener harina que será utilizada como materia prima intermedia para la fabricación de diversos alimentos como pastas, panes, galletas, tortillas y tamales. Actualmente, el cereal más utilizado en el mundo es el trigo, ingrediente principal de la harina que se utiliza para elaborar pan.

En general, existen dos tipos de molienda: molienda húmeda y molienda seca. La diferencia radica en la cantidad de agua que se utiliza, ambas la requieren, pero una en mayor cantidad que la otra.

El tipo de molienda depende del objetivo del proceso, en la molienda seca lo que se intenta es la separación de las partes anatómicas del grano (endospermo, germen y pericarpio), por lo tanto, el objetivo es obtener la mayor cantidad posible de harina. En la molienda húmeda lo que se pretende es aislar componentes químicos de los granos de cereales como almidón, proteína o fibra, de manera que la finalidad es separar los componentes para obtenerlos lo más puros posible para su utilización en la fabricación de alcohol o aceite, por ejemplo.

Cualquier proceso de molienda es precedido por operaciones de limpieza y eliminación de las capas exteriores del grano; una vez que el grano cumple con dichas características, el tipo de molino que se utilizará dependerá de las características particulares que ofrece cada uno:

  • Molinos de piedra: se trata de una base de piedra circular por encima de la cual gira una segunda piedra. El grano es alimentado por el centro de la piedra superior y por acción de la rotación el grano molido se desplaza entre las piedras hacia los extremos. Los molinos de piedra pueden funcionar por medio de energía hidráulica, motores diesel o eléctricos. Este tipo de molinos puede generar harina gruesa y fina. Existen molinos de piedra vertical y horizontal.
  • Molinos de plato: también llamados molinos de discos, son una adaptación de las piedras de moler que se usaban en la antigüedad. Muelen granos por fricción; dos platos de metal son montados en un eje horizontal, de estos platos uno o dos rotan y el grano se muele entre ellos. Este molino resulta efectivo para granos con alto contenido de humedad como el maíz.
  • Molinos de martillo: están formados por una cámara circular en la cual se instalan martillos fijos o giratorios que rotan a alta velocidad moliendo el grano. En la parte inferior se encuentra una malla que determina el tamaño de partícula de la harina. Se usan por lo general mallas con orificios de 1 milímetro para harinas de consumo humano y de 3 milímetros para la alimentación animal. Los molinos de martillos no resultan apropiados para la molienda húmeda.
  • Molinos de rodillo: actualmente este es el tipo de molino más utilizado. Consisten en un par de rodillos que giran en sentido opuesto. Los dos rodillos funcionan generalmente con velocidades distintas, de forma que el primero sostiene el material mientras que el segundo lo moltura por la combinación de efectos de corte y compresión. Cuando los rodillos son lisos la fuerza predominante es la de compresión, al utilizarse rodillos con estrías, la fuerza de corte es más efectiva.

En el caso de este último tipo de rodillo, la separación y el número de estrías influyen en la granulometría final de producto.

Los molinos de rodillos se prefieren por su alta eficiencia, la posibilidad de ajustar los parámetros de molienda, aún en funcionamiento, y por su capacidad de aplastar la cubierta fibrosa del grano, reduciendo a harina el endospermo.

Los granos son alimentos esenciales para la dieta del ser humano y gracias a los diferentes procesos a los que son sometidos se pueden utilizar como ingredientes para la elaboración de una gran variedad de productos alimenticios procesados. Una herramienta fundamental para obtener derivados de los granos son los molinos.

Los molinos han sufrido cambios a lo largo de la historia, pues han sido parte de la industria alimentaria desde tiempos remotos. Hoy en día son la base de la industria de la molienda.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://molinoscoloidales.mx/

http://molinodebolas.com.mx/

http://agitadoresindustriales.com.mx/

www.mezcladorasindustriales.com

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Juan

    |

    Buenas tardes:

    Estoy interesado en recibir información técnica y precios de Molinos de piedra, para producir harinas de consumo humano de cereales sin gluten. La producción necesaria sería de unos 120 a 200 Kgrs./hora.

    Quedo pendiente de sus noticias.

    Un saludo
    Juan García
    Tel. 633 544 770

    Responder

Deja un comentario