Nochebuena, una flor 100% mexicana

Cosmos . Información de temporada 830 Sin comentarios

La nochebuena es por excelencia la flor más representativa de la época navideña. ¿Flor?, en realidad son hojas de un llamativo color y no pétalos, la flor es ese pequeño brote amarillo en el centro. Además de esto, esta planta es 100% mexicana, aunque hoy en día su demanda es internacional.

Una de las zonas productoras más importantes es Xochimilco, durante los meses de noviembre y diciembre alrededor de 2,500 productores de esta delegación comercializarán diversas variedades.

Xochimilco y la nochebuena después del 19s

En Xochimilco, principal productora de esta planta, se producen 2,424,000 ejemplares, y su comercialización se realiza principalmente en los mercados Madreselva, Palacio de la Flor, Acuexcómatl, en San Luis Tlaxialtemalco; Cuemanco, Mercado de Jamaica y la Central de Abastos (Notimex).

#Nochebuenas, las plantas más representativas esta Navidad, producidas en #Xochimilco #ConsumeLocalCDMX Clic para tuitear

Como resultado del sismo del 19 de septiembre de este año, se hicieron necesarias medidas urgentes para que el flujo comercial de productos de temporada tan importantes como la flor de cempasúchil y la nochebuena pudiera encontrar camino y llegar a los consumidores. El reto era lograr que las familias, chinamperos y viveros dedicados a esta actividad no perdieran sus producciones y lograran colocar sus productos.

Sin embargo, una de las avenidas más importantes para distribuir estos productos (avenida Nuevo León) no ha concluido los trabajos de remodelación después de los daños causados por el sismo.

La Avenida Nuevo León abarca 4.5 km que conectan al centro de Xochimilco con sus pueblos originarios (San Gregorio, San Luis Tlaxialtemalco, Tulyehualco), y con los habitantes de las delegaciones de Milpa Alta y Tláhuac, así como los estados de Guerrero y Morelos (El Financiero), por lo tanto, la venta y distribución de la nochebuena se encuentra en riesgo esta temporada.

Alternativas de comercio de la nochebuena

Por lo anterior, este año la Jefatura Delegacional a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable organizó el primer Festival de la Nochebuena en el Mercado de Plantas y Flores “Cuemanco”.

¿Dónde comprar?

Ya seas un consumidor final o deseas comercializar nochebuenas, podrás encontrar directamente a los productores en diversos puntos:

  • Mercado “Madreselva”.
  • Jardín “Benito Juárez”.
  • El Palacio de Flor.
  • El campo número 7, Centro Deportivo Xochimilco.

El Mercado de Plantas de Cuemanco, ubicado en Periférico Sur esquina Canal Nacional; Mercado de Flores “Patrimonio Cultural de la Humanidad ” localizado en Periférico Sur 7651 y Mercado de Plantas “Acuexcómatl”, en San Luis Tlaxialtemalco, son otros sitios en los que podrás encontrar nochebuenas.

Recuerda que la variedad de esta planta incluye colores rojo, amarillo, rosa y marmoleado, entre muchos otros, además de la variedad de tamaños.

Notimex recuerda que esta planta es un regalo de México para el mundo, pues, aunque carece de patentes, su raíz silvestre es del sur de México y actualmente se comercializa en cinco diferentes variantes en México, Centro y Sudamérica.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario