Nuevas tendencias en la industria cosmética

Cosmos . Cosmética, Farmacéutica y hospitalaria, Química y petroquímica 1803 2 Comentarios

El término “cosmético” fue acuñado en el siglo XVI a partir de la palabra griega κοσμητικός que significa “relativo a la ornamentación”. Sin embargo, el uso de cosméticos se remonta mucho tiempo atrás; se piensa que en el paleolítico las mujeres ya utilizaban una clase de maquillaje, aunque la cosmética como hoy la conocemos inicia hasta el siglo XIX. Actualmente, los maquillajes son cada vez más innovadores y sus beneficios representan conocimiento tecnológico que va más allá de la estética.

La industria cosmética es un componente importante para la economía de nuestro país, pues representa el 1.23% del PIB nacional. En 2013, el valor total de sus ventas ascendió a poco más de 37,442 millones de pesos . En la Figura 1 se resumen algunas de las características más importantes de la industria de los cosméticos, perfumes y preparaciones de tocador.


Figura 1: Indicadores de la industria “Cosméticos, perfumes y otras preparaciones de tocador”, 2013.
Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI

La FDA (US Food and Drug Administration) define los cosméticos como sustancias que son aplicadas en cualquier forma, ya sea vertidas, rociadas, frotadas, pulverizadas o introducidas al cuerpo humano o parte de él para limpiar, embellecer, mejorar el atractivo o alterar la apariencia.

Así mismo, en la legislación mexicana se definen los productos de perfumería y belleza como “los productos de cualquier origen, independientemente de su estado físico, destinados a modificar el olor natural del cuerpo humano, preservar o mejorar la apariencia personal, los productos o preparados destinados al aseo de las personas y los repelentes que se apliquen directamente a la piel”.

La industria cosmética está conformada por las siguientes categorías:

  • Productos para la piel
  • Productos para el cabello (shampoo, acondicionadores, fijadores, brillantinas, cremas para peinar, tratamientos capilares, tintes)
  • Productos para la higiene (geles, cremas y espumas para rasurar, rastrillos, repuestos, jabones, antibacteriales)
  • Maquillaje
  • Productos para las uñas
  • Productos que buscan modificar los olores corporales (desodorantes, antitranspirantes, fragancias, perfumes y talcos)

Como el resto de los sectores industriales, el de los cosméticos está conformado por empresas que buscan innovar y agregar valor para destacarse entre sus competidores. Hoy en día, las tendencias que se pueden a encontrar en el mercado incluyen:

Cosméticos orgánicos
Los cosméticos orgánicos son una fuerte tendencia en la industria, buscan no dañar el medio ambiente y generar un beneficio en el cuerpo humano, además de no utilizar ingredientes que hayan sido tratados con pesticidas o productos derivados del petróleo, como los parabenos.

Los empaques que se utilizan son biodegradables o reciclables, no experimentan con animales y en general buscan obtener ingredientes derivados de fuentes naturales tratadas orgánicamente.

Los cosméticos orgánicos son productos de belleza y cuidado de la piel o el cabello cuyas materias e ingredientes son, al menos, 95% de origen natural. Estos insumos son producidos y recolectados de manera orgánica, y poseen calidad alimenticia.

Se busca que los cultivos de donde provienen las materias primas sean controlados y certificados, así se espera también un beneficio para el medio ambiente.

Cabe mencionar que algunas empresas de cosmética natural han trabajado con instituciones de control dedicadas a la certificación de productos ecológicos o biológicos para establecer normas y sistemas de control específico para los productos cosméticos. Por ejemplo, las normativas que regulan el uso de materias primas provenientes de plantas.

Algunas certificaciones son: EcoCert, Cosmetique BIO. Estas dos certificaciones son europeas y validan los cosméticos orgánicos, en Estados Unidos existe la certificación USDA Organic. Esta última puede ser de tres tipos: “100% orgánicos” en los que todos los ingredientes de un producto son orgánicos; “orgánico”, mínimo 95% de los ingredientes son orgánicos; “con ingredientes orgánicos” que significa que 70 al 94% de los ingredientes son orgánicos. Es importante mencionar que en México también operan algunos organismos de certificación que actúan con forme a la ley mexicana, por ejemplo Certimex y SGS. La Ley de Productos Orgánicos se decretó en 2006 en nuestro país.

Sin embargo, existen productos que tienen alguno de estos certificados internacionales y se venden en el territorio nacional.

Fitocosméticos
Similar a la industria de la cosmética ecológica se encuentra la fitocosmética, sector que utiliza ingredientes activos derivados de productos naturales como plantas, flores, semillas y aceites esenciales.

Los ingredientes e insumos que se utilizan son, por ejemplo, aceites esenciales y extractos vegetales como mantecas de karité o cacao, aceite de lino, aceite de rosa mosqueta (que mejora el proceso de cicatrización, por ello varios productores aprovechan este efecto para aplicarlo en sus cosméticos ) y cafeína. La diferencia con los cosméticos orgánicos es que este tipo de productos pueden incluir ciertos aditivos químicos como conservadores, que están restringidos en los productos orgánicos.

Cosméticos antienvejecimiento
Las investigaciones de los laboratorios cosméticos se han centrado en desarrollar cosméticos antienvejecimiento. Es por eso que el uso de ingredientes en este sector cosmético ha cambiado a lo largo del tiempo, por ejemplo, en los años 80 el colágeno era el ingrediente principal; en los 90, retinol y algunos antioxidantes.

Hoy en día, los ingredientes antienvejecimiento que se utilizan son células madre vegetales provenientes principalmente de manzanas y otros ingredientes antioxidantes como astaxantina que es un carotenoide y es el antioxidante más potente: es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más que el beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina E.

En general, las tendencias en cosméticos buscan ser más amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo un benéfico para la salud.

Independientemente de la procedencia de los ingredientes, se debe recordar que ningún cosmético, por norma, debe contener ingredientes en niveles tóxicos.

Finalmente, la consultora Euromonitor, menciona que, según la región, son distintas las tendencias que se pueden encontrar, por ejemplo, en Argentina los nuevos productos incluyen shampoos para caballeros y en México la tendencia en uso de cosméticos incluye, además de los antes mencionados, cremas BB y humectantes de uso bajo la ducha.

Un dato que resulta interesante es el consumo per cápita de acondicionador en nuestro país, el cual es bajo, 250 mL al año. Durante el 2013, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), lanzó una campaña para promover el uso de acondicionador pero tuvo un impacto mínimo. El motivo puede ser el contenido de sales cuaternarias de amonio que están presentes en algunos acondicionadores, estas sales debilitan la raíz del cabello de algunas personas, así que puede llegar a afectar a algunos sectores de la población provocando la caída del cabello.

Los productos cosméticos son un campo en el que se busca innovar continuamente, hoy en día se han enfocado en ofrecer beneficios para el cuerpo sin afectar al medio ambiente. Para esto se ha continuado la búsqueda en ingredientes naturales.

Sin embargo, no se debe olvidar que para mantener el cuerpo saludable también influyen factores como una dieta balanceada, la práctica de ejercicio y el consumo constante de agua.

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Comentarios (2)

  • Bertha Reyes

    |

    Muchas gracias por contestarme, me ha sido de mucha utilidad su información, la estudiaré y comentaré a mis clientes y amigos.

    Esto me ayuda a ser más profesional en mi actividad de Cosmetóloga y vendedora, la cual practico con mucho gusto desde hace ya tiempo.

    Que tengan un excelente día.

    Hasta luego.

    Responder

    • Grupo Cosmos

      |

      Bertha,

      Nuestra mayor satisfacción es saber que la información que publicamos resulta útil para nuestros lectores.

      Recibe saludos de todo el equipo de Grupo Cosmos.

      Responder

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