Pantógrafos, tecnología para trazado y corte

Cosmos . Materiales y maquinado 1056 Sin comentarios

El pantógrafo es un instrumento que se fabricó para poder copiar un dibujo o reproducirlo en diferentes escalas de manera sencilla, consta de cuatro barras paralelas y un punto fijo.

El pantógrafo, en su forma más simple, es un paralelogramo articulado, sujeto únicamente por uno de sus extremos. Uno de los lados del paralelogramo se prolonga por un brazo cuyo extremo está libre, y en uno de los ángulos articulados del pantógrafo se coloca un lápiz que puede dibujar sobre una hoja de papel.

En principio se fabricó para poder copiar un dibujo o reproducirlo a una escala diferente. Para lograrlo se varía la distancia entre los puntos de articulación conservando la condición de paralelismo entre las varillas. Se puede cambiar la escala de una reproducción cambiando la posición de los brazos en los puntos de articulación.

Por medio de este sencillo instrumento se consigue copiar en poco tiempo toda clase de figuras, dibujos o planos geográficos con las mismas dimensiones o bien reducidas o extendidas, dependiendo de lo que uno mismo determine. Los contornos se copian con gran facilidad pues solo se debe recorrer la figura original con una guía sujeta a una de sus piezas, de tal manera que se reproducen exactamente en otra que está sujeta a un lápiz.

Los resultados del pantógrafo se fundamentan en las propiedades de los paralelogramos y de las líneas proporcionales.

La invención del pantógrafo data del año 1630 y se atribuye al físico y jesuita alemán Christoph Scheiner.

A pesar de estar documentado, se cree que Leonardo Da Vinci utilizó un pantógrafo para hacer duplicados de sus dibujos, aunque la realidad es que gran parte de la historia se ha perdido por el paso del tiempo.

Tipos de pantógrafos

El desarrollo de los pantógrafos los ha llevado a convertirse en un instrumento útil en diversos sectores industriales, incluso se han perfeccionado a tal grado que en la actualidad existen pantógrafos CNC (control numérico computarizado). Este tipo de pantógrafos se operan con comandos programados en un software especial.

Estos equipos automatizados funcionan controlados por una computadora o por medio de programas donde se introducen las coordenadas de una trayectoria específica para copiar una figura.

Existen diversas variedades de pantógrafos, de acuerdo con el sector para el que está enfocado y por lo tanto acorde con la tecnología que utiliza para trabajar.

La evolución de los pantógrafos ha logrado que sean útiles en la construcción de edificios, confección de embalajes, talleres de joyería, corte de láminas de acero, entre otros.

A grandes rasgos y para uso industrial, podemos encontrar pantógrafos para trazar y cortar.

Los pantógrafos de corte utilizan cuchillas de acero, cuchillas de diamante, láser o gases para hacer los cortes. Cuando se utilizan gases, es común encontrar el uso de oxígeno y acetileno para que el corte se lleve a cabo con un soplete. Con esta técnica se pueden cortar placas de acero desde 0.5 cm hasta 7.5 cm de espesor.

Los pantógrafos de corte por plasma pueden ser mecanizados, a este tipo de equipos se les conoce como mesas de corte. En los cortes con láser también se utilizan gases: un gas plasmanógeno y un gas auxiliar acordes con el material que se cortará. El aire comprimido es el gas más común utilizado en esta técnica, ya sea como gas plasmanógeno o como gas auxiliar, aunque para el corte de acero inoxidable y aluminio, por lo general, se utiliza una mezcla de argón/hidrógeno como gas plasmanógeno ya que proporciona un corte de alta calidad.

Por otro lado, los pantógrafos para trazar también son utilizados para grabar y marcar ciertas superficies metálicas.

La pantografía para trazar utiliza una punta, generalmente de diamante, para dibujar líneas y erosionar superficies metálicas (o de madera) por lo que se pueden crear grabados y trazos duraderos sobre las mismas.

En el sector maderero y de carpintería, el pantógrafo es conocido como duplicador para madera y facilita el trazo de diseños específicos para tallar y fabricar productos.

Los pantógrafos comenzaron como un instrumento de dibujo, ahora, son más elaborados y automatizados y de gran utilidad en la industria. Las aplicaciones se han diversificado, pero el principio fundamental es el mismo.

La versatilidad de los pantógrafos para cortar, copiar, grabar o dibujar en distintas escalas lo vuelve una herramienta útil tanto en los sectores industriales como en el arte.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://www.tornoscnc.com.mx

http://maquinados-cnc.com

http://maquinadosindustriales.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


2 × cinco =