Piedra pómez, una solución versátil

Cosmos . Construccion 1361 4 Comentarios

La piedra pómez o pumita es un mineral de origen volcánico. Se compone por sílice (70%) y en cantidades menores alúmina (30%).

Sus aplicaciones más importantes son en el sector de la construcción, aunque, como veremos más adelante, tiene otros usos relevantes, los cuales dependen del grado del material. La innovación a la que ha estado sujeta permite explotar su potencial y ampliar sus aplicaciones.

La piedra pómez es una roca altamente porosa, ligera, con densidades que oscilan entre 0.4 a 0.9 g/cm3, friable, un aislante térmico eficaz y con propiedades puzolánicas; estas últimas se refieren a los materiales que, finamente pulverizados, no poseen ninguna propiedad hidráulica, pero cuyos constituyentes son capaces —a temperatura ambiente— de fijar hidróxido de cal para proporcionar compuestos estables con propiedad hidráulicas.

En la naturaleza la piedra pómez no siempre tiene características constantes; el color, la dureza, la pureza y la composición química de la piedra difieren de depósito en depósito. De la misma manera, las empresas que procesan el mineral no tienen la misma capacidad para refinar la piedra pómez, es decir, pueden no tener disponible piedra pómez de algún grado. Existen empresas que pueden suministrar el material hasta con un grado de pureza de 99.8%.

Aplicaciones

La pumita es utilizada en gran variedad de aplicaciones industriales y en productos de consumo final:

  • Usos en concreto: la piedra pómez se utiliza en la manufactura de acabados ligeros, por ejemplo, en el concreto prefabricado, además suele agregarse para proporcionar propiedades de ligereza y aislamiento. Por otra parte, sus propiedades puzolánicas la hacen ideal para la manufactura de concreto de alto rendimiento y concreto estructural.
  • Aplicaciones para pulido y abrasivos: la pumita es utilizada para la elaboración de cosméticos por sus características exfoliantes; también se utiliza como abrasivo suave de metales, vidrio, madera y plásticos.
  • Elemento de filtración: una aplicación más reciente es en la filtración de agua para beber. En este caso el grado de pureza requerido es muy alto.
  • Aplicaciones en horticultura: debido a su porosidad la piedra pómez es utilizada como sustrato para horticultura y en algunas ocasiones en hidroponía.
  • Carga: la naturaleza no cristalina de la piedra pómez, sus propiedades químicas y su característica inerte, hacen que sea una opción atractiva como carga y extensor en pinturas, recubrimientos industriales y productos de plástico.
  • Otros usos incluyen la contención de derrames y su función como relleno ligero en construcciones, por ejemplo, puentes.

Su finalidad dentro de la industria depende en gran medida del grado de piedra pómez, actualmente es posible encontrar más de 300 grados, los cuales están en función del tamaño de partícula del producto y de su pureza.

La piedra pómez tiene múltiples aplicaciones en relación con el grado y tratamiento que se le da al mineral, por ello la elección de un proveedor es fundamental para que el proceso o producto en los que se incluye la pumita sean un éxito.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://recubrimientos-industriales.mx

http://pinturasindustriales.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Siria Quinto

    |

    Buenas noches, necesito piedra pomez bloque irregular diversos tamaños para elaboracion de cascadas. Gracias

    Responder

  • Maricela Garcia

    |

    Hola, ¿saben en que región del mundo es donde más hay yacimientos de esta piedra? Gracias.

    Responder

    • Cosmos

      |

      Hola Maricela,

      Sabemos que la Unión Europea aportó, en 2011, el 28% de la oferta mundial. Y dentro de esta región Italia fue el primer país productor, con el 17,4 % del total mundial.

      Fuente: http://www.igme.es

      Esperamos esta información te sea útil.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario


seis − = 5