Pisos industriales: aplicaciones y soluciones

Cosmos . Construccion, Química y petroquímica, Recubrimientos, Seguridad y mantenimiento 1852 Sin comentarios

Los pisos industriales son superficies y áreas diseñadas especialmente para uso rudo, ataques químicos, para resistir fuertes cargas e impactos producidos por tránsito y operación de maquinaria pesada, gran fricción y movimientos bruscos. Son utilizados en bodegas, estacionamientos, supermercados, hospitales, áreas de producción y en la industria en general, por ello existen soluciones específicas para cada una de estos ramos.

Los pisos industriales son zonas de alta resistencia, tanto química como mecánica, y son empleados en la industria química, petroquímica, metalmecánica, metalurgia, alimentaria, textil y de autopartes; además en hospitales, estacionamientos, almacenes, armadoras y maquiladoras, etcétera. Dadas las actividades que se realizan dentro y fuera de la industria, las superficies deben tener las siguientes características: resistir fuertes cargas e impactos ocasionados por el tráfico de maquinaria y equipo que opera dentro de una planta industrial, resistencia química, resistencia a diferentes temperaturas y permeabilidad de líquidos.

Por ello se requieren pisos diseñados acorde con dichas características, lo cual se consigue utilizando recubrimientos de alto desempeño como los que se mencionan en el artículo de este mismo blog “Recubrimientos de alto desempeño para cisternas”.

Los recubrimientos que comúnmente se utilizan para pisos industriales son los epóxicos y los poliuretanos, sistemas compuestos de 2 elementos: el sellador y el acabado.

Las soluciones que existen en el mercado responden a cada industria y a sus necesidades: autonivelantes, antiestáticos, antiderrapantes, antiácidos, etcétera. Así, por ejemplo, en las zonas donde se genera mucha carga estática y chispas eléctricas se recomienda elaborar pisos antiestáticos; en la Figura 1 se enlistan algunos ejemplos de los diferentes pisos y sus aplicaciones.


Figura 1. Principales tipos de pisos industriales y su aplicación.
Fuente: GSA Ingeniería, NervionR y SS MANT Industrial.

El tratamiento general que se le da a una superficie de concreto destinada a uso industrial o su mantenimiento se puede resumir en:

Preparación de la superficie: esta fase puede realizarse de forma química, mecánica o manual.

  • Química. Se realiza con un tratamiento de ácido clorhídrico a una concentración de 25-30%. Este tipo de preparación se recomienda para pisos con bajo espesor.
  • Mecánica. En caso de que no sea posible utilizar el ácido por restricciones ambientales, se puede hacer una preparación mecánica con esmeril, tallando la superficie hasta quedar libre de todo material extraño y porosa para obtener una buena adherencia del recubrimiento.
  • Manual. Con la ayuda de una espátula o herramienta idónea para eliminar pintura, residuos o cualquier tipo de material adherido al piso.

Aplicación de un sellador: para tapar poros y asegurar una adherencia del recubrimiento se aplican de 2 a 3 capas de sellador dependiendo de la marca y el tipo de acabado que se desee.

Aplicación del acabado: se aplica sobre la capa de sellado, pueden ser de dos ó más capas dependiendo del espesor, brillo y apariencia que se requiera.

Aplicación adicional: Cuando sea necesario que el piso tenga características antiderrapantes, antideslizantes, o antiestáticas, se aplica una capa adicional de recubrimiento para tales fines, siguiendo las instrucciones de cada fabricante.

Adicionalmente los recubrimientos ofrecen otros beneficios como disminuir la formación de polvo, facilitar la limpieza o higiene de una superficie, evitar la penetración de aceites y facilitar el mantenimiento.

Para poder elegir un recubrimiento para piso es de sustancial importancia considerar algunos aspectos: calidad, espesor de la película, estética, costo, duración y que sea de fácil mantenimiento

Realizar una buena elección requiere de asesoría de personal experto y empresas que brinden un servicio completo, desde el análisis de la situación hasta la aplicación del recubrimiento.

Los pisos industriales forman parte de la infraestructura de una empresa de giro industrial, su empleo ayuda a reducir o eliminar el deterioro de la instalación y al buen desempeño de las operaciones de manufactura que se realicen. Es recomendable consultar a expertos especializados para obtener orientación y ayuda adecuada.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas

http://www.pisosepoxicosindustriales.com

http://pisos-epoxicos.com

http://acabadosepoxicos.com

http://recubrimientos-industriales.mx

http://pinturasindustriales.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario