Pistolas para pintar en la industria automotriz

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La industria automotriz es una importante consumidora de recubrimientos, ya sean acrílicos, lacas acrílicas, uretanos, etc. Existe un amplio número de recubrimientos y, por lo tanto, diferentes tipos de acabados; las pinturas pueden ser gruesas o ligeras y requerir más o menos capas de pintura.

Pero el tipo del recubrimiento no es lo único que impacta en la calidad del acabado; por ello elegir las herramientas adecuadas debe tomarse en cuenta para lograr recubrimientos de alta calidad. Unas de estas herramientas son las pistolas para pintar .

En la industria automotriz son ampliamente utilizadas las pistolas para pintar, junto con compresores y equipo de protección.

Proceso para pintar

Pintar con pistolas es un proceso sencillo, en el que solo hay que considerar la composición de la pintura, la distancia de aplicación, la regulación de la boquilla y el ambiente.

En cuanto a la composición de la pintura, esta se debe disolver con adelgazadores para hacerla lo suficientemente ligera para poder usarla en la pistola. Además, la pintura debe mezclarse con disolventes de alta durabilidad y adherencia.

Es importante mencionar y tomar en cuenta que los disolventes juegan un papel fundamental en la composición y acabado de las pinturas para automóviles.

Existen pistolas de diferentes tipos; para el aplicado de bases bicapa, agua o disolventes se utilizan pistolas con ciertas características, otro tipo de pistola para metalizados y de igual forma, distintas para barnices y aparejos.

Las pistolas por gravedad son las más demandadas en el mercado de pintura de vehículos. A continuación presentamos estas y otras que cubren las necesidades de la industria automotriz:

Pistola de gravedad

Son las más utilizadas porque tienen menor peso en comparación del resto de los modelos, se aprovecha el total de pintura preparada y la caída por gravedad permite la aspiración de los productos.

La velocidad con respecto a la presión que se aplica es adecuada.

Pistola de succión

Cuentan con el depósito en la parte baja de la pistola y trabajan por succión (en vez de por gravedad). Se conecta a una compresora y al pasar el aire por un tubo, se genera una succión que facilita que la pintura salga del depósito.

Pistola de presión

Es una pistola óptima para aplicar recubrimientos con viscosidad baja o media, tanto para el proceso de pintado, recubrimiento o acabado. Estas pistolas deben conectarse a compresores de aire.

Pistolas HVLP

Estas pistolas permiten el ahorro de pintura, utilizan el sistema Alto volumen baja presión (HVLP, por sus siglas en inglés) que permite alcanzar una transferencia de producto por arriba del 72%. Se genera menos niebla al reducir la presión del aire de pulverización y por lo tanto, se disminuye el material perdido. Permiten al producto mayor tiempo de nivelado antes de que los disolventes se evaporen. Estas pistolas se conectan a un compresor de aire.

Pistolas híbridas

Utilizan la tecnología HVLP pero con pinturas más viscosas. Mantienen la economía de pintura pero a presiones más elevadas con respecto a las pistolas HVLP.

En la industria automotriz se busca que la aplicación de la pintura sea uniforme, constante y duradera. Características que se logran con el equipo de aplicación adecuado.

Finalmente, la pintura automotriz, además de utilizarse en automóviles, también se usa en extrusiones de aluminio aportando características de no conducción eléctrica y otras que evitan la corrosión y oxidación.

Los recubrimientos son significativos en la industria automotriz, el color y brillo de los vehículos impactan en la elección de los consumidores.

Para lograr acabados profesionales, es importante elegir las herramientas adecuadas, entre las que se encuentran las pistolas para pintar.

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