Plata coloidal, un excelente bactericida olvidado por el tiempo

Cosmos . Alimentaria, Química y petroquímica 1281 2 Comentarios

La plata coloidal es una mezcla de partículas de plata (de un tamaño que oscila entre 1 y 100 nm) y agua. Estas dos sustancias interactúan formando un sistema de dos fases (coloide) donde la plata se encuentra dispersa en el agua.

En un coloide, las partículas desagregadas se conocen como fase dispersa y la sustancia dónde se encuentran dichas partículas se conoce como fase fluida. Generalmente son suspensiones estables porque todas sus partículas están cargadas positiva o negativamente y por lo tanto se repelen unas a otras.

En el mercado existen diversos productos que se hacen llamar plata coloidal por tener partículas suspendidas en agua u otros medios, la diferencia radica en la forma en que se encuentra la plata, bien pueden ser moléculas de plata, iones de plata o la combinación de ambas. Como sería altamente costoso tener partículas de este metal suspendidas, es fácil encontrar en el mercado soluciones de iones de plata, provenientes de cloruro de plata. La actividad bactericida es efectiva en ambas formas, la diferencia es la asimilación en el cuerpo humano; el cloruro de plata en exceso puede ser dañino a diferencia de las moléculas de plata que se desecha del organismo sin problema. Un producto se considera plata coloidal genuina cuando es mayor la concentración de moléculas de plata que de iones de plata a pesar de tener la mezcla de ambas.

Las bacterias son organismos unicelulares que no tienen núcleo, son transmisoras de muchas enfermedades como cólera, tifoidea, rotavirus, gastroenteritis, conjuntivitis, entre otras.

Se dice que la plata tiene acción bactericida debido a que su contacto con las bacterias, produce que éstas mueran; la plata daña la membrana celular y algunos elementos del citoplasma de las bacterias.

Se cree que la alta reactividad de la plata con compuestos de azufre, hace que reaccione con las enzimas de la membrana que contienen este elemento. La membrana celular es la responsable de la respiración y control de intercambio de materiales con el medio ambiente, por ello la plata, al interactuar con esta estructura, interrumpe la cadena respiratoria por lo que la bacteria no es capaz de efectuar el proceso de respiración y muere.

En la antigüedad ya se conocía la actividad bactericida de la plata; de hecho, se utilizaban recipientes de plata para servir las bebidas de personas importantes, los utensilios de mesa como cubiertos eran de este metal por razones de higiene. Se creía que la plata esterilizaba los líquidos y alimentos que se servían en los utensilios de este elemento.

El uso de la plata coloidal se olvidó durante la edad de oro de los antibióticos (aproximadamente entre 1940 y 1965) debido, principalmente, a las innovaciones en nuevas moléculas y porqué estas últimas resultaban menos caras. Hoy en día, se ha vuelto a utilizar la plata coloidal, como en los sistemas de tratamiento de agua en los transbordadores espaciales.

El agua es el líquido más importante para la vida, es por eso que se debe tener especial cuidado en su tratamiento y uso; como ya se había mencionado, existen microorganismos y bacterias que pueden vivir y transmitirse a través del agua y causar enfermedades.

La plata coloidal sirve, no sólo, para desinfectar agua sino también para desinfectar alimentos como verduras crudas y carnes, utensilios de cocina, artículos para bebé o heridas. Con una buena desinfección, muchas enfermedades se pueden evitar.

Algunas ventajas del uso de plata coloidal incluyen: la actividad bactericida, la baja toxicidad para el cuerpo humano y no dejar sabor en el agua u hortalizas que desinfecta.

Es importante reiterar que su uso debe ser moderado, porque si se consume plata coloidal en exceso, se puede provocar un almacenamiento masivo en el cuerpo y producir intoxicaciones.

Las normas mexicanas exigen que las compañías de suministro de agua potable provean agua para uso y consumo humano libre de organismos patógenos, así mismo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) valida el uso en el hogar de plata coloidal como desinfectante.

El uso de este bactericida se conoce desde la antigüedad, a pesar de que dejó de utilizarse durante un tiempo debido al boom de los antibióticos, su uso se está retomando por su eficiencia, baja toxicidad y múltiples campos de aplicación que van desde desinfección del agua hasta en técnicas de asepsia para cuidar heridas.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Gabriela

    |

    Este artículo tiene buena información sobre la plata coloidal. No sabía que el uso de la plata coloidal se olvidó entre los años 1940 y 1965. He oído mucho sobre este producto y me gustaría comprarlo. ¿Es verdad que puede ayudar con problemas de piel? Mis niños tienen problemas de piel y prefiero tratar soluciones naturales antes de medicaciones.

    Responder

    • Grupo Cosmos

      |

      Estimada Gabriela:

      Muchas gracias por tu comentario, al respecto te comentamos que existen algunos estudios que han mostrado una actividad considerable de los coloides de plata sobre microorganismos dañinos en la piel, por ejemplo contra hongos: http://goo.gl/ZGDfIL

      En algunos países sobre todo europeos, el uso de este compuesto está tomando cada vez más importancia para el tratamiento de infecciones y enfermedades. Sin embargo, como en cualquier tratamiento médico lo mejor es acercarse a un experto para que te brinde la atención necesaria. Recuerda que inclusive los tratamientos médicos naturales pueden tener efectos secundarios o adversos, de hecho en el caso de la plata coloidal su administración vía oral excesiva puede provocar problemas como arigiria o problemas en los riñones.

      Esperamos que esta información sea de ayuda,

      Recibe un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario