Plataformas elevadoras y su mantenimiento

Cosmos . Construccion, Maquinaría y equipo, Seguridad y mantenimiento 178 1 Comentario

El trabajo en las alturas forma parte de las actividades en las que miles de trabajadores participan en tareas de construcción, mantenimiento de instalaciones y reparaciones, que por su posición son de difícil acceso. Hoy en día, las plataformas elevadoras son un elemento indispensable para realizar todas estas tareas de forma segura.

Plataformas y seguridad

Para brindar todas las condiciones de seguridad es indispensable el uso de plataformas elevadoras que cuenten con el adecuado mantenimiento. Por ello, generalmente el uso de estas máquinas está regulado en diferentes países.

En México, el uso de las plataformas elevadoras o plataformas de elevación está reglamentado en la Norma Oficial Mexicana Nom-009-STPS-2011, Condiciones de Seguridad para Realizar Trabajos en Altura . Esta norma aborda aspectos de operación, verificaciones, componentes y condiciones de seguridad que resaltan la importancia del mantenimiento para el uso de esta maquinaria.

Conoce la importancia del mantenimiento en las #PlataformasElevadoras para la seguridad Clic para tuitear

Según esta normativa, cada jornada de trabajo para una plataforma elevadora debe iniciar con la revisión de los siguientes elementos:

  • Que no haya evidencias de soldaduras deterioradas u otros defectos estructurales
  • Que no haya escapes de circuitos hidráulicos
  • Que no encuentren daños en cables
  • Ninguna evidencia de mal estado de conexiones eléctricas
  • Que no existan condiciones anómalas en ruedas, neumáticos, frenos y baterías
  • Que no haya residuos de productos químicos agresivos y sustancias de que puedan hacer resbaladiza la superficie de la plataforma.

Mantenimiento de las plataformas elevadoras

Estas revisiones de rutina, que explica la Norma para las plataformas elevadoras, hacen que el mantenimiento sea obligado con cierta frecuencia después de adquirir este tipo de maquinaria o arrendarla.

Las condiciones de mantenimiento deben seguirse de acuerdo a las instrucciones que define cada fabricante, a las recomendaciones del personal técnico especializado y a las condiciones que definen los proveedores de esta maquinaria.

Los fabricantes que son líderes en el mercado ofrecen sus propios protocolos para ofrecer las recomendaciones pertinentes de mantenimiento preventivo y programado, así como las especificaciones sobre las refacciones para plataformas de elevación que son indispensables para un mantenimiento óptimo, tales como arneses, palancas, llantas para canastilla, baterías y sus cargadores, así como toda la electrónica que requiere su sistema de operación.

El uso de refacciones para plataformas que sean cien por ciento originales es fundamental para mantener este tipo de maquinaria en óptimas condiciones, junto con una asesoría técnica adecuada.

Si buscas plataformas elevadoras o refacciones para plataformas que te permitan procurar su mantenimiento, encuentra a los proveedores expertos dando clic en cada link.

Encuentra proveedores de este producto

Comentarios (1)

  • Juan Campos

    |

    Hola muy interesante, es importante tomar en cuenta todos los aspectos de seguridad que se deben considerar cuando se estan usando este tipo de equipos.

    Responder

Deja un comentario