¿Por qué el reciclaje de aluminio tiene futuro?

Cosmos . Alimentaria, Construccion, Emprendedurismo y negocios, Envase y embalaje 277 Sin comentarios

El aluminio es un metal 100% reciclable que no modifica sus características durante el proceso de reciclaje, cualidades muy valoradas para dentro de la cultura del aprovechamiento en el terreno ambiental y económico.

La diversidad de aplicaciones lo hace un material presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, y en varios sectores industriales: desde utensilios desechables como charolas para hornear, latas de alimentos o bebidas, o piezas fundamentales en motores, aviones u otras piezas de la industria aeroespacial.

El 8% de la corteza terrestre está conformado por aluminio, lo que lo convierte en uno de los minerales más abundantes en el mundo.

México, mercado potencial para el #ReciclajeDeAluminio Clic para tuitear

México, gran potencial para el reciclaje

En nuestro país no se produce aluminio primario, para su obtención se depende de la importación y del reciclaje. Sin embargo, es un gran consumidor, según la empresa regiomontana de reciclaje de aluminio, Arzyz, hasta 2014 tuvo un consumo de alrededor de un millón de toneladas al año, y se estima un crecimiento anual de entre el 10% y 12% de demanda en nuestro país, lo cual lo colocaría en un consumo actual de alrededor de 1.3 millones de toneladas que encontramos en latas de alimentos, piezas automotrices y cables eléctricos, principalmente. Sin embargo, la mayoría del aluminio reciclado en México se aprovecha fuera de nuestro país.

Bondades

En el mercado verde las ganancias por recolección son muy altas, desde el punto de vista industrial representa ahorros considerables en materias primas, y a nivel general, ahorra considerablemente el gasto de energía, porque, aunque es un elemento abundante en la corteza terrestre su extracción en compleja.

Otra cualidad atractiva para la industria manufacturera es que se pueden volver a fabricar los mismos productos con las mismas propiedades.

Casos de éxito

En Europa la producción anual de aluminio reciclado ronda el 32% de la demanda del metal de la zona del euro. Los europeos reciclan el 42% de aluminio de latas, el 85% de la construcción y el 95% del transporte. En América Latina el mercado es dominado por Brasil.

¿Qué mercados compran el aluminio reciclado?

Según estudios, los sectores más interesados en la compra de aluminio reciclado son el del envasado (latas de alimentos), la construcción (materiales), el transporte (autopartes) y la ingeniería especializada.

Áreas de oportunidad

Aunque en México existe una buena cultura de la recolección de aluminio, un ejemplo es que, en México, se recolecta el 97% de las latas de aluminio, más del 50% se vende a Estados Unidos en lámina y planchón de aluminio, debido a la falta de tecnología propia para reciclarlo y a que el costo de la maquinaria para llevar a cabo los procesos finales de reciclaje es muy alto (hasta 50 millones de dólares para una producción de 120 toneladas al año).

Además, no existen centros acopiadores de aluminio con una cobertura nacional, que podrían constituir otra oportunidad para simplificar la cadena de acopio y recolección.

Además, aunque las inversiones para el procesamiento pueden ser altas, también pueden ser atractivas si consideramos que México está dentro de los 10 productores de automotores ligeros y pesados a nivel mundial, con una producción creciente cada año que demanda grandes cantidades de aluminio. Otro nicho de mercado en crecimiento para el aluminio es el sector aeroespacial y el de alimentos y bebidas.

No dudes en asesorarte con los expertos en reciclaje de aluminio en el Portal Cosmos Online, encuentra oportunidades, innovaciones, información y todo lo relacionado con este tema.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


siete − 5 =