Pronóstico de crecimiento para las principales industrias de la economía mexicana

Cosmos Online . Construccion, Cosmética, Emprendedurismo y negocios 152 Sin comentarios

La pandemia dejó estragos económicos a muchos sectores industriales en México y el mundo. Recuperarse no ha sido sencillo y tampoco es un secreto que para algunas industrias ha sido más fácil que para otras, incluso, como te mostramos en el artículo Los giros industriales que sobrevivieron y repuntaron durante la pandemia por Covid 19, hubo sectores industriales que crecieron durante la pandemia.

La economía global ha recobrado el ritmo paulatinamente, pero en cada industria han surgido retos que no han permitido la recuperación total.  El día de hoy te platicaremos sobre las principales industrias de México y su pronóstico.

Industria Alimentaria:

Se pronosticó un crecimiento del 3.5% a finales de 2021 y principios de 2022. Con la plena apertura de restaurantes o establecimientos, su crecimiento continúa repuntando poco a poco; no obstante, la inflación de productos básicos se mantiene de manera elevada, aunque en los últimos meses ha cedido. La exportación de alimentos se ha desacelerado, pero podría recuperarse en invierno.

Servicios financieros:

Se pronosticó un crecimiento del 1% a finales de 2021. La recuperación económica de las industrias no se ha transmitido al sector financiero, la cartera de crédito ha tenido incrementos discretos, sin embargo, los niveles continúan por debajo de los resultados obtenidos en 2020.

Sector energético:

Se pronosticó un crecimiento del 0.5% Por la mayor actividad económica, las exportaciones de crudo crecieron un 65%, las importaciones de gas natural y gasolina aumentaron 42% y 181%

Telecomunicaciones:

Se pronosticó un crecimiento del 2% a finales de 2021 gracias a la convergencia digital para la transmisión de la información. El PIB de los servicios de telecom tuvo un crecimiento impulsado por los servicios inalámbricos. 

Consumo: 

Se pronosticó un crecimiento del 11% a finales de diciembre. Es de los sectores cuya recuperación económica ha repuntado favorablemente. Durante la pandemia, los canales de venta como plataformas digitales o páginas de internet se volvieron eficientes y comunes para los consumidores.

Construcción:  

Para este sector se pronosticó un crecimiento del 8.3%, el crecimiento del PIB fue impulsado principalmente por proyectos de infraestructura en carreteras y en petróleo y petroquímica. 

Minería:

El sector minero fue pronosticado con un crecimiento del 5.4% El crecimiento de las exportaciones está impulsado por una mayor demanda mundial de insumos y el encarecimiento de muchos productos.

Salud:

Finalmente, para el sector de la salud se pronosticó un crecimiento del 8.2% En sus segmentos destaca el crecimiento de las residencias de asistencia social (+31%), y la fabricación de productos farmacéuticos del 15%. Las exportaciones de aparatos de medicina se mantienen en crecimiento y con un saldo superlativo.

Se prevé que cada sector industrial tenga un crecimiento paulatino para superar la inflación y los estragos que dejó la pandemia. Sigue informado sobre los acontecimientos más importantes de la industria mexicana, sigue el Blog de Cosmos.

Deja un comentario