PYMES, generadores de crecimiento en México

Cosmos . Metrología, análisis y control 802 Sin comentarios

La principal columna vertebral de la economía nacional son las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, donde el 99.8% son PYMES que aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país.

Las PYMES las podemos clasificar en aquellas empresas que cuentan con una estructura y una organización bien definida encaminada al crecimiento, y por otro lado, están las compañías que solo se preocupan por su supervivencia sin prestar demasiada atención a factores que le permitan su crecimiento.

Las principales ventajas que tienen las PYMES son las siguientes:

Se instituyen en diversas regiones del país, convirtiéndose en un motor para el desarrollo local y regional.

Adoptan y asimilan nuevas tecnologías con relativa facilidad.

Tienen una gran movilidad que les permite cambiar procesos que son necesarios.

Aspiran a convertirse en grandes empresas debido a que son muy dinámicas.

En conjunto tienen una gran capacidad de generar empleos, absorbiendo una porción importante de la población económicamente activa.

No todo puede ser perfecto, por eso te mostraremos algunas de las desventajas de ser PYME:

Generalmente no reinvierten las utilidades para el mejoramiento de los equipos y de las técnicas de producción, lo que ocasiona que sus costos de producción elevados.

Los salarios que ofrecen no son competitivos, y por ende, no cuentan con personal especializado y capacitado.

En muchos casos, la calidad de sus productos es mala debido a las deficiencias en los controles de la producción.

Como consecuencia de la falta de organización, muchas veces tienen problemas como: debilidad competitiva, mal servicio, activos fijos excesivos, mala ubicación, descontrol de inventarios, problemas de impuestos y la falta de financiamiento adecuado y oportuno.
Las cifras de la CEPAL indican que en los países subdesarrollados entre el 50 y el 75% de estas empresas desaparece durante los primeros tres años de operación. En nuestro país, cumpliendo un periodo de diez años, solo un 10% de estas empresas logran un crecimiento adecuado.

Debemos recordar que las PYMES tuvieron un 2013 muy difícil, ya que dejaron de generar 99,570 vacantes que superaron a los 39,716 en el 2009, dicho año había sido el más difícil debido al brote de influenza AH1N1 y a la gran crisis financiera global.

El panorama no es muy alentador, ya que sus desventajas y la existente competencia desleal contra las grandes firmas se convierten en una dura lapida que termina acabando con ellas. Ante esto, la Secretaria de Economía (SE) junto con Nacional Financiera (NAFIN) firman un convenio -Programa micro crédito PYME- para otorgar créditos por un total de 250 millones de pesos en este año, con la intención de que al menos 8,500 micro negocios puedan obtener un crédito y que también se pueda incentivar la formalización de las empresas por medio de programas de capacitación que informen al empresario sobre las ventajas que se obtienen por estar formalmente constituido.

Existe otro convenio en donde participa la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) con Nacional Financiera (NAFIN) cuyo objetivo es la de generar una oferta de equipamiento para las pequeñas y medianas empresas puedan incrementar su nivel de competitividad y productividad.

Al estar conscientes de todas las variables que influyen en el éxito o fracaso de una PYME, considero que este tipo de programas le dan la mano a estas empresas para que se puedan desarrollar y mantenerse en el mercado actual, como vimos en las primeras líneas, las estadísticas son lapidarias y considero que el gobierno federal tiene la obligación de proporcionar las herramientas necesarias para que éstas no solo puedan subsistir, sino también llegar a crecer y consolidarse en nuestro país, ya que debemos recordar que las PYMES conforman la columna vertebral y el orgullo de nuestra economía.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario