Reciclaje de autopartes para reducir el impacto ambiental

Cosmos . Materiales y maquinado, Vehículos y sus partes 2793 Sin comentarios

En la actualidad, tanto a nivel mundial como nacional, el desperdicio de residuos (plástico, metal, vidrio entre otros) afecta el medio ambiente. Todo producto tiene un ciclo de vida, sin importar el valor que tenga. Los automóviles son un bien que tiene un largo período de vida, pero al final se convierten en chatarra y sus diferentes partes en insumos de reciclaje.

El manejo ambiental adecuado de los vehículos al final de su vida útil (VFVU) es de suma importancia. Aunque no se tienen datos estadísticos de la cantidad de autos que son desechados, estos van en incremento debido a que la producción de autos va en aumento, así como la importación ilegal de vehículos usados, a los que se denomina carros chocolate.

El impacto ambiental de los VFVU es preocupante, porque al ser abandonados tienden a derramar líquidos operativos como aceite, combustible o anticongelante, entre otros, contaminando el suelo o el drenaje.

Otros componentes como plásticos, madera, cubierta de cables, entre otros, y los residuos de trituración de los vehículos (ASR), también son depositados en el medio ambiente o en sitios de disposición final.

Es importante resaltar el alto potencial de reciclaje y la reutilización de estos en el proceso productivo que realiza cada empresa con los componentes, con el objetivo de disminuir costos y cuidar el medio ambiente y sus recursos naturales.

A continuación se presenta una tabla con las autopartes y el destino que tienen, después de su vida útil.

Figura 1. Reciclaje de las autopartes.
Fuente: SEMARNAT 2009.

Como se puede observar en la figura 1, las autopartes tienen usos en los procesos productivos, pueden ser empleados como insumos, los cuales son transformados en nuevos productos para su consumo. Así mismo, se pueden emplear en forma diferente a la que fue diseñada originalmente, como el caso de las llantas que son empleada posteriormente como suela del calzado.

Desafortunadamente México aún no cuenta con un registro confiable de la baja de vehículos, ni con un reglamento que establezca los lineamientos para regular los VFVU. Como consecuencia de la falta de legislación y normatividad específica en estos casos se ha fomentado que la compra y venta de autopartes usadas se realice de acuerdo con tratos establecidos entre comprador y vendedor.

La obtención de autopartes usadas puede ser a través de la venta del vehículo como chatarra o desarmarlo y vender cada pieza por separado de acuerdo con los acuerdos entre el comprador y el vendedor.

Reciclar partes de automóviles permite que otras personas recolecten la chatarra y la vendan, aprovechando el potencial de cada una, demostrando que los artículos tendrán una nueva vida útil y se transformarán en objetos que cubrirán una demanda. El mercado de las autopartes en muy amplio y el reciclaje de las mismas es una fuente de trabajo que permite reducir el desperdicio y la contaminación.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario