Reciclaje de llantas, todo lo que debes saber

Cosmos . Hules y plásticos 2018 2 Comentarios

De acuerdo con información de la Asociación de Distribuidores de Llantas (Andellac), en México se desechan cerca de 25 millones de llantas cada año, de ellas 9 de cada 10 terminan en un basurero a cielo abierto o son calcinadas en plantas cementeras.

Dada la gran cantidad de llantas disponibles para el reciclado y la oportunidad que representan para hacer negocio, cada vez más personas se interesan en emprender una empresa de esta naturaleza, sin embargo, es importante tener algunas consideraciones antes de comenzar el proyecto.

El reciclaje de llantas puede ser un negocio muy redituable, pues la mano de obra que se requiere es poca, los equipos son relativamente baratos y el proceso sencillo. A pesar de ello, como veremos más adelante, aunque pueda parecer sencillo, el reciclaje de llantas tiene sus inconvenientes si no se planea de manera adecuada y se toman las precauciones convenientes.

El producto obtenido de las plantas de reciclaje de llantas es polvo o arena plástica —de diferentes tamaños— utilizada para en la elaboración de láminas para zapatos de uso rudo, tapetes, macetas, bolsas, tubería, e inclusive, se usa en la pavimentación o en la manufactura de mouse pad; sin embargo, el uso más importante en nuestro país es en canchas de futbol. Todos estos productos son de alta demanda, lo que hace que el negocio sea aún más atractivo.

Maquinaria necesaria

Básicamente la maquinaria necesaria para reciclar llantas es una trituradora, aunque también puede ser muy útil una máquina cortadora para reducir las llantas a pedazos y que le sea más fácil procesarlas a la trituradora.

El acero contenido en las llantas ya trituradas se separa por medio de un sistema de imanes, con lo cual los polvos o granos están listos para ser empacados en costales para su venta. Generalmente, el producto suele tener 16, 10, 3.5, 2 y 0.7 mm.

Los problemas más comunes que se presentan con la maquinaria son:

  • Máquinas exportadas desde países que no brindan asesoría sobre puesta en marcha o mantenimiento y cuyas piezas son muy difíciles de conseguir.
  • Máquinas de baja calidad cuyos componentes electrónicos tienen tiempos de vida muy cortos.
  • Maquinaria muy económica incapaz de manejar volúmenes altos.
  • Compra de maquinaria diseñada para otro tipo de materiales como plástico o madera.

Si se ha tomado la decisión de emprender un negocio de esta naturaleza es fundamental contar con asesoría de expertos proveedores, quienes además brinden servicio postventa y puedan suministrar repuestos en caso de ser necesario.

¿Qué se necesita para el negocio?

Antes de comprar maquinaria y de contratar personal, es necesario pensar en lo siguiente: la mejor forma de comenzar un negocio de reciclaje de llantas es contar con un socio que conozca el mercado y que tenga una lista de clientes que estén dispuestos a probar el producto, si bien un socio que conozca el mercado no es requisito indispensable puede ser de gran ayuda.

Por otra parte, se debe contar con convenios en los tres niveles de gobierno que permitan un acceso eficiente a la materia prima, además es recomendable contar con un plan de logística que permita el traslado de llantas y luego la distribución del producto. Los trámites para operar deben estar listos para evitar inconvenientes con las autoridades pertinentes.

Es importante considerar que se necesita un espacio muy amplio para poder almacenar cantidades grandes de llantas.

Datos que tienes que saber

Como mencionamos anteriormente existen varios tamaños en los que se comercializa la arena plástica, en nuestro país los más demandados son entre 2 y 5mm y se utilizan para canchas de futbol.

El precio por kilo puede variar dependiendo del tamaño de partícula, pero en general ronda entre los 3 y 5 pesos. Para obtener una tonelada de producto se requieren aproximadamente 200 llantas de auto.

En México cada vez más personas están interesadas en este negocio, afortunadamente el país cuenta con empresas que pueden brindar la maquinara adecuada y la asesoría necesaria para que el negocio sea un éxito.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario