Recubrimientos de alto desempeño para cisternas

Cosmos . Construccion, Química y petroquímica, Recubrimientos, Seguridad y mantenimiento 1776 Sin comentarios

Los recubrimientos de alto desempeño son productos químicos, principalmente compuestos epóxicos y polisiloxanos, que al ser aplicados protegen, embellecen e impiden que cualquier material penetre en la superficie tratada, con ello se previenen pérdidas por contaminación, deterioro o fallas mecánicas. Las características más importantes de estos productos son alta durabilidad, adhesión a gran variedad de sustratos y resistencia contra agentes corrosivos, de esta manera ayudan a prolongar el tiempo de vida útil y mejorar el rendimiento de las instalaciones en donde son aplicados.

Existen una gran variedad de recubrimientos con usos específicos para cada tipo de industria. A continuación hace una clasificación general:

  • Epóxicos: son copolímeros compuestos de dos diferentes materiales, una resina epóxica y un endurecedor elaborado a base de aminas o poliamidas. Este último es un catalizador que promueve la polimerización, proceso que causa un entrecruzamiento de los dos materiales, para obtener un material de alta resistencia química. Funcionan muy bien contra la abrasión y en el tráfico pesado, tiene alta adherencia sobre cemento. Dentro de los acabados epóxicos se encuentran los de alto contenido de sólidos (70% en peso) que forman películas muy resistentes a la corrosión y son ideales para el recubrimiento interior de tanques, pisos industriales y puentes.
  • Poliuretanos alifáticos: son resinas de poliuretano (compuestos de polímeros), con un alto brillo y alta resistencia a los rayos UV, resistencia química a los cambios de temperatura y alta resistencia contra la abrasión. Protegen superficies exteriores como el hormigón y acero.
  • Acrílicos: pinturas y recubrimientos no tóxicos, a base de agua para interiores y exteriores, además de actuar como recubrimientos, se utilizan para pintar. Resiste la inmersión continua en agua dulce o salada y soluciones diluidas de ácidos orgánicos.
  • Alquidálicos: ofrecen alta protección al acero estructural, arquitectónico y galvanizado en edificios de oficinas y plantas manufactureras.
  • Polisiloxanos: recubrimientos para alta protección contra abrasión, químicos, exposiciones extremas de rayos ultravioleta, y altas temperaturas; son polímeros compuestos de silicona ligados a oxígeno, lo cual los hace más resistentes a efectos de la radiación ultravioleta.
  • Hule clorado: compuestos químicamente inertes, muy resistentes a la corrosión, aún más que los recubrimientos epóxicos, esta clase de recubrimiento viene en un sólo componente.
  • Ricos en zinc: los recubrimientos ricos en zinc o pinturas de protección catódica, están fabricados con polvo de zinc metálico muy fino dispersado en una resina. Este revestimiento protege de la corrosión a las superficies.

¿Qué tipos de recubrimientos son las más recomendables para cisternas?

En el mercado existen una amplia gama de recubrimientos para la industria; las principales marcas especialistas en el ramo, como Comex, DuPont y Nervion, desarrollan continuamente nuevos productos adaptados a las necesidades de cada empresa, sin embargo, hay productos especiales para cisternas y tanques de almacenamiento utilizados en la industria química y petroquímica, en los cuales destacan cualidades como alta resistencia, durabilidad, adherencia y desempeño en el servicio de inmersión. En la Figura 1 se muestran algunos ejemplos de recubrimientos empleados en cisternas de la industria química, petroquímica, alimentaria y naval.


Figura 1. Ejemplos de recubrimientos de alto desempeño para cisternas y tanques.
Fuente: Nervion, Comex y Dupont.

Generalmente los recubrimientos que se utilizan para cisternas son compuestos epóxicos con alto contenido de sólidos, en algunos casos vienen en sistemas, es decir, se requiere más de un componente (regularmente dos), uno de ellos se aplica antes para preparar la superficie a recubrir, puede ser un sellador llamado primer que se utiliza para sellar las superficies y mejorar la adherencia.

¿Qué aspectos considerar para elegir un recubrimiento para cisterna?

La elección de un recubrimiento para una instalación como la cisterna o tanque tiene implicaciones importantes, por lo tanto, es necesario tener una guía que considere los factores clave para hacer la mejor elección, en la Figura 2 se proporcionan los aspectos que se deben tomar en cuenta, aclarando que son los más sobresalientes de la literatura consultada, no obstante, se pueden agregar u omitir de acuerdo con cada caso y con el tipo de industria en la que se requiera emplear los recubrimientos. Para lo cual empresas especializadas tienen áreas de asesoría y capacitación para la aplicación y uso de los recubrimientos mencionados.

  • Material de la superficie a pintar (metal, concreto, polietileno)
  • Exposición a ácidos, vapores, humedad y otros agentes corrosivos
  • Tipo o estado del recubrimiento actual
  • Facilidades para preparación de superficie
  • Volumen de la superficie a pintar
  • Método de aplicación permitido (manual o automática)
  • Condiciones ambientales de temperatura y humedad
  • Espesor de la película deseado, dry film thickness (DFT)
  • Tiempo de secado y curado del recubrimiento
  • Costo del producto
  • Propiedades de rendimiento del recubrimiento
  • Cambios deseados en aplicación o mantenimiento

Figura 2. Factores a considerar en la elección de un recubrimiento de alto desempeño.
Fuente: Producto y servicio mexiquense (psm) DuPont.

Al igual que otros productos industriales, los recubrimientos de alto desempeño son producto del continuo desarrollo e investigación, e involucran aspectos de infraestructura, normativos y de imagen. Los desarrollos más novedosos son recubrimientos sustentables, entre ellos se encuentran el avance en recubrimientos con el menor contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC); con antimicrobianos para inhibir el crecimiento de hongos y bacterias; de fácil limpieza y descontaminación; recubrimientos certificados, como en el caso de PEMEX quién solicita se cumpla con la Norma NRF-053-PEMEX-2006 “Sistemas de protección anticorrosivas a base de recubrimientos para instalaciones superficiales” o las especificaciones solicitadas por la Comisión Federal de Electricidad, ejemplo, CFE P-11 “Especificaciones para recubrimientos en zinc”; y los recubrimientos que contienen nanocompuestos, como los que se mencionan en el artículo “Recubrimientos para madera” de este mismo blog.

Los recubrimientos de alto desempeño son soluciones actuales para la protección de instalaciones y equipos de la industria. Hay diferentes tipos, pero destacan los compuestos epóxicos para las cisternas y tanques de almacenamiento y procesos. Una elección adecuada requiere considerar factores que involucran las condiciones de la instalación y al recubrimiento mismo. Es importante consultar a un técnico especializado para corroborar la elección.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://acabadosepoxicos.com

http://recubrimientos-industriales.mx

http://pinturasindustriales.mx

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario