Recubrimientos para madera, soluciones convencionales y novedosas

Cosmos . Construccion, Recubrimientos, Seguridad y mantenimiento 2345 Sin comentarios

Los recubrimientos para madera tienen la función de proteger, embellecer y mejorar las características del material (p. ej. adhesión, resistencia al desgaste y a las ralladuras); durante años estos productos han facilitado el uso de la madera como materia prima en diversos productos, hoy las opciones en el mercado incluyen soluciones convencionales e innovaciones recientes.

La madera es una materia prima empleada desde tiempos muy antiguos, sus múltiples usos incluyen desde la manufactura de bancas, barcos, casas, muebles, hasta obras artísticas, juguetes y artículos de papelería.

Sea cual sea el uso que se le dé, por lo general, la madera requiere de un tratamiento cuyo objetivo es, sobre todo, proteger o mejorar las características estéticas del producto.

El proceso de recubrimiento consiste en aplicar a la madera una capa de un producto especialmente desarrollado para proteger las superficies. En general, se considera que los recubrimientos están conformados por tres elementos principales: pigmentos, solventes y ligante (Fig. 1). Además, la formulación incluye aditivos como secantes, catalizadores, plastificantes, tensoactivos, etc. En caso de que el producto o mueble de madera sea para exteriores es necesario aplicar un preservante contra bacterias, hongos e insectos, regularmente, se aplica un fungicida y un repelente de agua.

Figura 1. Composición de los recubrimientos para madera.
Fuente: Los residuos de la industria del mueble de madera. Matamoros y Cordero. Revista Ingeniería Química.

De acuerdo con el tipo de madera utilizada en la elaboración de un producto final y su uso, es posible que se requiera de un solo tipo de recubrimiento o de varios. Los tipos de madera más comunes en el mercado son: madera maciza, madera enchapada, aglomerado de partículas, aglomerado de fibras media densidad con papel impreso (MDF), aglomerado de fibras media densidad con melamina (MDF).

Por otro lado, es importante mencionar que los recubrimientos también tienen campo de aplicación en el mantenimiento de construcciones antiguas, así como en la restauración de obras de arte.

Hoy en día existe una gran variedad de recubrimientos para madera que incluyen productos convencionales o soluciones muy novedosas como los recubrimientos a base de agua, los recubrimientos a base de nano-compuestos y las ceras a base de materias primas naturales.

Barniz
El barniz es una capa protectora transparente cuyo acabado imita los colores de la maderas de distintos orígenes. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices se adhieren mejor a la madera creando una capa protectora impermeable, lo que protege la superficie de los agentes externos.

Los más antiguos incluyen a la nitrocelulosa y a los alquidálicos y acrílicos. Los barnices a base de poliuretano son los más utilizados ya que ofrecen las mejores características en cuanto a resistencia y desempeño.

Laca
Las lacas para madera suelen estar elaboradas a base de poliuretanos; sin embargo, por su formulación química suelen ser menos durables que los barnices de poliuretano, aunque son más fáciles de preparar y sus retoques más sencillos de realizar.

Además, para su aplicación no es necesario lijar y el tiempo de secado va de 10 a 15 minutos.

Aceites impregnantes
Estos productos no dejan una capa de protección superficial en la madera, más bien penetran en ella; es decir, se incorporan en la estructura de la madera; como no forman una película no presentan desprendimientos y su mantenimiento es muy sencillo, además no es necesario lijar.

Ceras y aceites
Actualmente, este tipo de productos se elaboran a base de materias primas naturales. Aunque su desempeño no es tan bueno como el de los barnices, su impacto ambiental se considera menor y, aunque requieren de mantenimiento, sus costos accesibles y su fácil aplicación representan una ventaja.

Recubrimientos a base de agua
Los recubrimientos a base de agua se vuelven cada vez más populares ya que que no utilizan compuestos orgánicos volátiles (COV), además, su bajo impacto al ambiente y a la salud representa una ventaja considerable. Los acabados base agua permiten la reducción de entre el 90 y 95% de las emisiones de COV por volumen de sólidos aplicados.

Nano-recubrimientos
Las innovaciones recientes en nano-recubrimientos para madera están enfocadas, en su mayoría, en materiales protectores contra luz-UV y contra la acción de agentes microbiológicos. Los productos que se pueden encontrar en el mercado tienen aplicaciones para exteriores, y representan una opción muy durable y eficiente para muebles de jardín y pisos de madera.

Los recubrimientos de madera son un área explorada desde hace décadas, sin embargo, las innovaciones continúan generando productos amigables con el ambiente y con la salud humana, además de recubrimientos más durables y resistentes que antes eran impensables. Hoy existe una variedad para elegir de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


cuatro × = 36