Repelentes naturales, inofensivos para ti y para el medio ambiente

Cosmos . Farmacéutica y hospitalaria, Química y petroquímica, Seguridad y mantenimiento 1375 Sin comentarios

Piojos, hormigas, mosquitos, moscas, cucarachas y alacranes, entre otros.

Con los cambios climáticos, la generación de basura, la falta de higiene y los hacinamientos en las grandes ciudades, la proliferación de plagas de diferentes especies se ha hecho evidente.

Debido a que son inevitables, no se detienen y a que su impacto sobre la salud puede ser perjudicial, la necesidad de buscar alternativas que ayuden a enfrentar y mitigar la proliferación de los insectos mencionados anteriormente es imperante, pues como es de conocimiento general, muchos insectos son trasmisores de enfermedades que pueden ser fatales para el hombre.

El control de plagas cuanta con varias alternativas, a través de diferentes compuestos o productos químicos, medidas de higiene y uso de repelentes se puede evitar que se acerquen o se continúen reproduciendo, evitando piquetes o invasión de estos organismos.

Específicamente se abordarán los repelentes para insectos, con enfoque en los de origen natural:

Los repelentes son soluciones con compuestos químicos sintéticos o naturales, que ahuyentan a los insectos. Se pueden aplicar sobre la ropa, piel, cabello o zapatos; existen presentaciones en pulseras o simplemente se dejan en un espacio para impedir que se acerquen los insectos.

Dentro de cada rama (naturales y sintéticos) existen diferentes tipos, formas y estados: spray, aerosol, ungüento, plantas, hojas, soluciones, polvos, extractos, aceites esenciales, aparatos eléctricos y hasta pulseras.

Los repelentes sintéticos están elaborados generalmente con un compuesto llamado DEET (N-dietil-3-metilbenzamida), son más complicados de fabricar y su uso es más restringido debido a su toxicidad y efectos en el medio ambiente, aunque no debemos menospreciar su eficacia.

En relación con los repelentes naturales, pueden elaborarse sencillamente en una casa u oficina, o fabricarse a nivel industrial. Existen una gran variedad de sustancias que se pueden utilizar como repelentes así como varias sugerencias sencillas para la elaboración de un repelente de este tipo.

A continuación se mencionan algunos ejemplos de esas sustancias.

Citronella: sustancia obtenida de la planta Cymbopogon nardos, la cual contiene principalmente citronelal y el geraniol, l-limoneno, canfeno, dipenteno, citronelol, borneol, nerol, metileugenol. El aceite esencial de citronella es utilizado como repelente y también es muy útil en productos de higiene y cuidado personal, así como alimentos.

Eucliptus: proviene de la planta de eucalipto, es eficaz para alejar los mosquitos, así también se utiliza para calmar sus las picaduras.

Yerbabuena (Mentha piperita): sus principio activos son mentol y el cíñelo. Es una planta excelente para el control de insectos como piojos o pulgones.

Poleo (Mentha pulegium): las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas en los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo lavar al animal con una infusión concentrada de la planta. Ahuyenta además a las hormigas.

Albahaca (Ocimun basilicum): sus principios activos son linalol, estregol, leneol. Se asocia al cultivo de tomates para repeler a la mosca blanca. Es insecticida ya que controla polillas, áfidos, moscas, entre otros. También es acaricida.

Los repelentes naturales son una excelente opción, tanto porque cuidan la salud de personas y animales, como porque en su mayoría son inofensivos para el medio ambiente.

A diferencia de los repelentes químicos, los naturales pueden ser usados en habitaciones de niños pequeños, en su piel que es un poco más delicada, en mascotas y animales domésticos, sin las restricciones que conlleva el uso de uno químico. Además, en los jardines se puede plantar laurel, albahaca o ruda, que son repelentes naturales.

Encuentra proveedores de este producto

Páginas relacionadas:

http://mediosdecultivo.mx

http://pruebasrapidasparapatogenos.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario