Servomotores, características para aplicaciones exigentes

Cosmos . Maquinaría y equipo, Materiales y maquinado, Metrología, análisis y control 257 Sin comentarios

Un servomotor se puede describir como un motor con cualidades especiales. Esto significa que, gracias a su sistema de realimentación (encoder) y al servo-drive (controlador del servomotor), estos equipos pueden corregir su posición, en caso de ser necesario.

Los servomotores son componentes fundamentales de gran variedad de equipos, sobre todo cuando se requieren de máquinas de alta producción y precisión. Sin embargo, no todas las opciones en el mercado son iguales y por ello es importante conocer un poco más de las cualidades necesarias para aplicaciones exigentes.

En este post del Blog Industrial de Cosmos Online, abordaremos algunas de las características más importantes que deben considerarse a la hora de elegir un servomotor ¡No te lo pierdas!

Precisión, facilidad de ajuste y baja vibración, elementos clave de los servomotores en aplicaciones exigentes #BlogIndustrial #Servomotores #AutomatizacionIndustrial Clic para tuitear

¿Qué características debo buscar en un servomotor?

Cada caso es diferente; sin embargo, existen algunas características de los servomotores que son útiles para las líneas de producción automatizadas en aplicaciones exigentes que requieren de altos niveles de precisión y productividad:

  • Precisión de posición. Uno de los grandes retos en cualquier industria, es lograr que los servomotores lleguen la posición correcta en el menor tiempo posible. Actualmente, existen opciones en el mercado que logran una precisión de posicionamiento de hasta 10 nm con productos estándar.
  • Afinación sencilla. En el mercado podrás encontrar servomotores que cuentan con una función “sin ajuste” que les permite trabajar tan pronto como se instalan. Si se requiere más rendimiento, también hay opciones con funciones de “autoajuste avanzado” y “ajuste de un parámetro”.
  • Supresión de vibraciones. En algunos casos la vibración es importante; por ejemplo, en la producción de piezas mecanizadas. Algunos servomotores en el mercado pueden reducir la vibración y el ruido durante la operación. También es posible encontrar opciones con mejores tiempos de asentamiento.
  • Software. Un software sencillo de utilizar es necesario para ajustar parámetros, verificar todas las entradas y salidas y generar una retroalimentación gráfica. El software es una extensión de los equipos en línea de producción por lo que se debe contar con una solución a la medida.
  • Flexibilidad. También existen opciones que permiten extender las aplicaciones y capacidades de los equipos y que en el mediano plazo son una opción ideal.

Una marca reconocida a nivel mundial que cuenta con opciones con todas estas características son los servomotores YASKAWA®, aquí puedes hacer tu cotización con el distribuidor autorizado Pillar Mexicana.

¿Qué ventajas puedo esperar con el uso de servomotores?

Dentro de las grandes ventajas de los servomotores se encuentran la reducción de tiempos de ciclo, máximo rendimiento, calidad mejorada del producto, mayor resistencia de la máquina al desgaste, menos tiempo de instalación inicial, costes de ciclo de vida menores.

Recibe asesoría de los expertos proveedores de servomotores. En Cosmos nos especializamos en unir la oferta y la demanda de la industria en México.

Deja un comentario