¿Para qué sirven las válvulas check o válvulas de retención?

Cosmos . Construccion, Farmacéutica y hospitalaria, Materiales y maquinado, Seguridad y mantenimiento, Tratamiento de aguas 330 Sin comentarios

También conocidas como válvulas antirretorno, las válvulas check tienen la tarea de cerrar por completo el paso de un fluido en circulación –que puede ser líquido o gaseoso- en un sentido y dejar paso libre en el contrario. Proveen de un bloqueo automático y previenen el contraflujo en las tuberías. 

Comúnmente son utilizadas en instalaciones de descarga de bombas, para este caso específico, las válvulas check previenen que el sistema se drene en caso de que la bomba se detenga, y protege del contraflujo que pudiera dañar a la misma o a otro equipo.

Características de las válvulas check

Las válvulas antirretorno cuentan con las siguientes características:

  • Estabilizador de Flujo, reduce la turbulencia en el flujo de entrada, minimizando las vibraciones que pudieran ocasionar una falla prematura de la válvula.
  • Los resortes y asientos intercambiables, se pueden encontrar en una gran variedad de materiales.
  • Sin tomar en cuenta el empaque de ensamble para sellar la brida, cuentan con un empaque adicional independiente para mejorar el sellado del asiento.
  • Gracias a su espacioso diseño del cuerpo, es posible instalar una válvula de mariposa (cuando se requiere) por el lado de descarga, sin necesidad de utilizar un carrete.
  • Si es de diseño compacto, el resorte de compresión acoplado con el vástago guía ocupa un mínimo espacio, reduciendo la obstrucción del área de flujo, a diferencia de las típicas válvulas que utilizan diseño cónico.
Las #VálvulasCheck tienen la tarea de cerrar por completo el paso de un fluido en circulación,… Clic para tuitear

Ventajas de las válvulas check de hierro dúctil vs hierro fundido (gris)

En el mercado se pueden encontrar válvulas hechas con aleación de hierro dúctil a precios muy competitivos en relación con las de hierro fundido (gris).

El hierro dúctil tiene una estructura que cuenta con nódulos de formas esferoidales de grafito en comparación con el hierro fundido (gris), que tiene hojuelas lenticulares que lo hacen quebradizo. El hierro dúctil tiene un límite elástico comparable al del acero al carbón, también tiene las propiedades anticorrosivas del hierro fundido (gris), por ello es el material preferido para las válvulas check fabricadas con hierro.

Si tu empresa, proyecto o emprendimiento requiere de la instalación de válvulas check, lo mejor será que consultes a los expertos, ellos te pueden brindar la asesoría e información que necesitas y podrán resolver todas tus dudas.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


nueve − = 0