Sistemas de almacenamiento, ¿para qué?

Cosmos . Alimentaria, Construccion, Cosmética, Emprendedurismo y negocios, Envase y embalaje, Farmacéutica y hospitalaria, Logística, transporte y aduanales, Maquinaría y equipo, Materiales y maquinado, Metrología, análisis y control, Seguridad y mantenimiento, Textil y calzado, Vehículos y sus partes 726 Sin comentarios

¿Podemos imaginar una gran empresa sin un sistema de almacenamiento? El manejo de mercancía, inventarios, materias primas, almacenaje, entregas, etcétera es una tarea que requiere de una planeación profesional y de la infraestructura adecuada para que una compañía cumpla sus objetivos.

Toda empresa que genera grandes inventarios crea la necesidad de manejar un sistema que le permita suministrar sus productos para satisfacer su demanda a tiempo. Por otro lado, el mantenimiento del inventario, además de ser una necesidad para la logística interna de la organización, también es una conveniencia económica porque un sistema adecuado reduce costos logísticos y asegura la preservación adecuada de mercancía.

Importancia de los sistemas de almacenamiento

Contar con un sistema de almacenamiento permite 1) reducir costos al mejorar la eficiencia del transporte y la producción, 2) mejorar la coordinación de la oferta con la demanda, 3) cubrir las necesidades de producción cuando el almacenamiento en sí es parte del proceso de producción, y 4) evitar la manipulación incorrecta de materiales y mercancías que genere pérdidas.

Cómo elegir el sistema de almacenamiento adecuado

Antes de elegir un sistema de almacenamiento que obedezca a las necesidades de una empresa, es fundamental contar con el análisis y estudio que permita detectar esas necesidades para asegurar la infraestructura más óptima y económica, ya que la responsabilidad de elegir un sistema de almacenamiento genera la sensación de que no podemos equivocarnos.

¿Qué haría una empresa sin un #SistemaDeAlmacenaje? Conoce todos sus detalles en este post Clic para tuitear

Las soluciones que brindan los especialistas en sistemas de almacenamiento siempre consideran los siguientes aspectos:

  • Resolver las necesidades de espacio.
  • Plantear rangos en capacidades de almacenaje.
  • Considerar la instalación de infraestructura adicional que también forme parte del sistema de almacenaje. Por ejemplo, cámaras de congelación para productos donde se cuida la preservación.
  • Tener oferta de automatización
  • Considerar opciones para recambios contínuos de mercancía pesada
  • Ofrecer sistemas con perspectivas de futuro, como una ampliación.

Para elegir un sistema adecuado habrá que considerar aspectos básicos como las características de los materiales que se almacenarán, cuál es el espacio disponible y qué necesidades de flujo tenemos que permitan la localización oportuna y sin errores de los elementos almacenados.

Tipos de sistemas de almacenamiento

Los racks son la columna vertebral de un sistema de almacenamiento que hoy en día es parte nodal de los centros de distribución modernos.

Los racks son las estructuras metálicas que almacenan las mercancías y se configuran para la función de almacenar productos o materiales paletizados en cajas, contenedores plásticos o de metal u otros sistemas. Por este motivo, los sistemas de almacenamiento que existen en el mercado se clasifican de acuerdo a la configuración de estas estructuras que se combinará con otros elementos operativos que pueden incluir sistemas robotizados.

Sistema selectivo. Es un sistema llamado first in- first out de alta selectividad que consiste en estanterías convencionales para almacenes de una alta rotación de inventarios y diferentes productos.

Sistemas push back.  Un sistema para media y baja selectividad. Para gamas medias de productos con alta rotación de inventarios. Ofrece configuracionespara carros sobrepuestos o rodamientos de riel.

Sistema drive in. Se usan ara aprovechar los volúmenes disponibles en almacén al máximo, y reducir costos de almacenaje por unidad. Es adecuado para alturas medias y profundidades medias con operaciones con montacargas.

Sistema drive thru. Adecuado para almacenes con procesos de buffer para carga-descarga en andenes con una alta rotación de inventarios. Acertado en una gama media de productos diferentes para alturas medias.

Sistemas de flujo de tarimas o pallet flow. Cuentan con configuración de túneles y rieles de rodamientos especiales para operaciones muy dinámicas de tarimas. Permite uso de montacargas.

Sistema autoportante. Es un método constructivo que tiene la ventaja que no necesita un edificio del almacén, ya que el edificio se auto-porta sobre las estructuras, lo cual reduce las inversiones en construcción en amplios porcentajes.

Entrepisos o pasillos elevados. Éstos también son llamados torres de surtido son configuraciones de almacenamiento multiniveles de entrepiso diseñadas para altos volúmenes de almacenamiento.

Sistemas automatizados. Estos sistemas son configuraciones que pueden requerir menores espacios, ya que usan la altura del edificio para optimizar espacios.

Conclusión

Los sistemas de almacenamiento han dejado de atrás el simple concepto de bodegas, ya que la paletización y la colocación de estanterías configuradas bajo un concepto e ingeniería son las soluciones modernas para los procesos productivos de las empresas. Busca más asesoría sobre el tema en cosmos online.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario


nueve + = 12