¿Sobretensión en tu empresa? Conoce los supresores de transitorios

Cosmos . Maquinaría y equipo, Materiales y maquinado, Seguridad y mantenimiento 741 Sin comentarios

Las sobretensiones o variaciones de voltaje en el suministro eléctrico siempre han existido por causas naturales, como por las descargas eléctricas que provienen de la atmósfera, también debido a alguna falla en la instalación eléctrica y sus conexiones; por la manera de conectar a tierra el neutro de los aparatos, o bien, debido a la sobrecarga de la red en horas pico.

En México, las variaciones de voltaje oscilan entre 115, 220 y 440 volts, y los voltajes identificados en las placas del motor de los aparatos son de 115, 200, 230 y 460, pensados en el mejor desempeño. Sin embargo, aunque muchos aparatos están diseñados para soportar una variación de voltaje del 10% arriba o debajo de su especificación, una sobretensión importante puede averiarlos.

Las variaciones de voltaje son responsables del 85% de las fallas en los aparatos eléctricos y electrónicos, y estos problemas son muy frecuentes en la industria por las razones expuestas, sobre todo, por la calidad de la red eléctrica en ciertas regiones.

Conoce la opción de los #supresores de transitorios contra la variación de voltaje Clic para tuitear

Afortunadamente, la ciencia y la ingeniería han encontrado diversas respuestas frente a los disturbios eléctricos —como la sobretensión— con diferentes niveles de eficacia: medianamente eficaces, como la puesta a tierra aislada o el manejo de filtros, y otras soluciones de aparatos de respaldo o reguladores, como el supresor de sobretensión transitorio (SSTV), también llamado supresor de transitorio.

Un supresor de sobretensión transitorio es un dispositivo que se activa cuando detecta un sobrevoltaje transitorio. Su función es suprimirlo o “absorberlo” al mandar el diferencial o pico de voltaje a tierra para que éste no llegue a ningún equipo o maquinaria conectado a la red.

Los supresores de sobretensión o de “picos” cuentan con un pequeño fusible o switch que, al detectar un cambio de voltaje severo proveniente del proveedor eléctrico, se funde para evitar que la sobrecarga se cuele a los aparatos. También, su interior combina componentes de eliminación de voltaje excesivo, así como filtros de interferencia electromagnética y radiofrecuencia que pudieran alterar equipos electrónicos sensibles.

Conveniencia de uso de los supresores de transitorios

Una empresa o industria debe evaluar la importancia de estos dispositivos para la regulación de su fuente energética, especialmente si se ubica en zonas con muchas probabilidades de tormentas o caídas de rayos, o en una zona de alta demanda de electricidad con detección de horarios pico importantes en los que se producen fallas.

Los supresores de sobretensión ofrecen diferentes niveles de protección contra transitorios de corriente, protegen equipos eléctricos y electrónicos, desde computadores a equipos más complejos, así como el cable telefónico o coaxial, lo cual es una solución particularmente importante para sectores residenciales, industrias y el sector fotovoltaico.

El uso del SSTV evitará las costosas pérdidas por inactividad y daños a los equipos provocados por el sobrevoltaje, además se podrán evitar otros gastos para reforzar las instalaciones eléctricas o cambios de cargas capacitivas o inductivas.

Opciones en supresores de transitorios

La estandarización de los supresores se ha modificado con el paso del tiempo por los riesgos involucrados; el estándar regulatorio más destacado es el UL 1449.

En el mercado encontrarás estos dispositivos con características como:

  • Dispositivos para protección en Clase I, Clase I/II y Clase II.
  • Monobloque y enchufable (base + cartucho enchufable)
  • Unipolares y multipolares
  • Se instalan siguiendo cualquier topología de red eléctrica (TT, TN-S, TN-C e IT).

La elección del tipo de supresor indicado también debe tomar en cuenta si la instalación se ubica en un medio rural o urbano, también el tipo de instalación eléctrica (red con línea aérea o pararrayos, datos ADSL, antenas). De igual modo, debido a las tendencias de las energías alternativas, ya existen en el mercado dispositivos específicos para aplicaciones fotovoltaicas.

Es importante tomar en cuenta que los supresores tienen una capacidad limitada, así que una vez que se alcanza su capacidad, ya no protege el equipo y debe cambiarse.

¿Quieres más asesoría sobre este tema para elegir tu mejor protección? No dudes en consultar a los expertos.

Encuentra proveedores de este producto

Deja un comentario