Soldadura con electrodo consumible continuo o soldadura con microalambre

Cosmos . Construccion, Materiales y maquinado, Seguridad y mantenimiento 2739 2 Comentarios

El proceso de soldadura con electrodo consumible consiste en lograr la fusión del metal base y del metal de aporte con el calor obtenido de un arco eléctrico que es mantenido con la punta del electrodo consumible de hilo continuo (microalambre) y la pieza de trabajo.

La zona a soldar es protegida por un gas inerte, argón o helio (MIG- Metal Inert Gas), o por un gas activo, anhídrido carbónico (CO2) o mezcla de argón y anhídrido carbónico -Ar al 80% + CO2 al 20%- (MAG- Metal Active Gas).

El proceso con arco eléctrico se emplea principalmente para la soldadura de láminas, placas o tuberías de metal y como material de aporte, este procedimiento utiliza hilos que pueden ser macizos o tubulares los cuáles se suministran enrollados en bobinas y recubiertos de cobre.

Las soldaduras MIG/MAG emplean un gas de protección para resguardar al metal soldado de la contaminación atmosférica.

En este procedimiento se establece el arco eléctrico entre el electrodo consumible protegido y la pieza a soldar. Si protección del proceso recae sobre un gas inerte, que no participa en la reacción de la soldadura, dará lugar al llamado procedimiento de soldadura MIG; o por el contrario, si el gas utilizado es activo, que participa de forma activa en la soldadura, dará lugar al llamado procedimiento MAG.

Parámetros del proceso:

– Fuente de calor: por arco eléctrico
– Tipo de electrodo: consumible
– Tipo de protección: por gas inerte (MIG); por gas activo (MAG)
– Material de aportación: externa mediante el mismo electrodo que se va consumiendo.
– Aplicaciones: el procedimiento MAG se aplica a los aceros, mientras que el procedimiento MIG para el resto de metales.

Equipo necesario:

– Generador de corriente continua “CC”
– Cilindro de gases
– Unidad de alimentación de hilo
– Pistola de soldadura
– Circuito de refrigeración
– Órganos de control

Ventajas:

El empleo del procedimiento MIG/MAG se hace cada vez más frecuente en el sector industrial debido a su alta productividad y facilidad de automatización. La protección por gas garantiza un cordón de soldadura continuo y uniforme, además de libre de impurezas y escorias. La soldadura MIG/MAG es un método limpio y compatible con diversas medidas de protección para el medio ambiente.

La soldadura MIG/MAG tiene ventajas respecto al procedimiento de electrodo revestido. Entre ellas, la mayor productividad que se obtiene, debido a que se eliminan los tiempos muertos empleados en reponer los electrodos consumidos. Se estima que para el procedimiento que emplea electrodo revestido, ya que se desecha la última parte del electrodo antes de reponerlo por otro, más el consiguiente proceso de cebado del arco; ocasiona que solo el 65% del material se aproveche, el resto son pérdidas. Sin embargo, el empleo de hilos continuos en forma de bobinas, tanto de tipo sólido como tubular, aumenta el porcentaje de eficiencia hasta del 80-90%. Además, al disminuir el número de paradas se reducen los cortes y el posterior cebado del arco, por lo que se generan menos discontinuidades en el cordón.

La soldadura MIG/MAG es un proceso versátil que permite depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones. El procedimiento es muy utilizado en espesores delgados y medios, en fabricaciones de acero y estructuras de aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere gran porcentaje de trabajo manual. La introducción de hilos tubulares está encontrando cada vez más su aplicación en los espesores fuertes que hay en estructuras de acero pesadas.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Rsf soldadura

    |

    Buenos dias
    ¿este proceso de soldadura por electrodo consumible continuo es diferente a la soldadura por electrodo?

    Gracias y un saludo

    Responder

    • Grupo Cosmos

      |

      Buenas tardes:

      La soldadura con microalambre es un tipo de soldadura con electrodo o con arco, pero existen otras variantes como la soldadura por electrodo no consumible o la soldadura por arco sumergido. Por lo tanto, al hablar de soldadura por electrodo podemos hacer referencia a varias formas de esta operación.

      Esperamos que esta información sea de utilidad,

      Saludos

      Responder

Deja un comentario


cinco − = 1