Tarimas de plástico, hacia la calidad en la industria farmacéutica

Cosmos . Alimentaria, Cosmética, Farmacéutica y hospitalaria, Hules y plásticos, Logística, transporte y aduanales 3183 2 Comentarios

El flujo de materiales en el abastecimiento, fabricación, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos requiere de un estricto control para asegurar la inocuidad, por lo tanto, se requieren herramientas adecuadas y específicas para tal fin. Hablando de equipo para almacenes y traslado de productos, las tarimas de plástico son una opción, relativamente nueva, que permite realizar las actividades de manera eficiente.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) utilizadas en la industria farmacéutica tienen tres ejes fundamentales: higiene, orden y control. Estas consideraciones deben estar presentes durante toda la cadena de producción y distribución para asegurar productos de calidad.

a.

    • Limpieza: un programa de limpieza y desinfección debe contemplar pisos, paredes, techos, entradas-salidas, ventanas; y es un requisito indispensable. El objetivo es mantener los productos e insumos libres de toda partícula o material extraño para evitar contaminación.

b.

    • Control: contempla almacenar las materias primas, material de envase y el producto terminado mediante un sistema de control eficiente para conocer el inventario de una manera práctica, así como facilitar el flujo de materiales.

c.

    Orden: cada medicamento o material que se almacene debe permanecer en un espacio adecuado a su naturaleza y destino, por ejemplo, área de cuarentena, materias primas, producto a granel, producto rechazado; con este sistema se ello evitarán confusiones.

Estos tres requisitos básicos son el punto de partida para cumplir con los estándares de calidad necesarios en productos farmacéuticos. Sin embargo, sin las herramientas de manejo de materiales adecuadas la tarea puede ser difícil o imposible de conseguir. De hecho, en el mercado existen muchas empresas que distribuyen equipo y herramientas de manejo de materiales especialmente diseñados para industrias que requieren de extremar precauciones con la inocuidad y cuidado de sus productos.

Tarimas de plástico para la industria farmacéutica
A diferencia de otros materiales, las tarimas de plástico (elaboradas en polietileno de alta densidad) poseen características que las hacen idóneas para el manejo de materiales y productos en la industria farmacéutica y alimenticia:

  • Evitan la humedad.
  • Ofrecen rápida refrigeración.
  • Se producen en grado sanitario.

Además poseen otras ventajas frente a las tarimas de madera, aluminio, plástico o cartón:

  • Son más durables y no se oxidan.
  • Uniformes en tamaño, forma y peso.
  • Son más livianas, algunas de las tarimas de plástico pueden ser hasta 20% más ligeras, lo que significa un ahorro en fletes aéreos o terrestres.
  • Pueden reciclarse, en el mercado existen tarimas de plástico hechas con 100% material reciclado.

Varios tipos de tarimas de plástico pueden manejarse en el comercio internacional (importaciones-exportaciones), además, se pueden utilizar con patín hidráulico o manual, montacargas o bandas transportadoras.

En cuanto a la legislación, la norma ISO: 22000 exige la aplicación de tarimas de plástico en la industria alimenticia y farmacéutica. La Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias, ISPM15 por sus siglas en inglés International Standard for Phytosanitary Measures, ha hecho patente su deseo de eliminar el uso de tarimas de madera en el comercio internacional por lo que las tarimas de plástico resultan una opción interesante. National Consumers League, asociación norteamericana de consumo, no aprueba el uso de madera por razones sanitarias. Y la Food and Drug Administration (FDA) demanda el uso de tarimas de plástico como una solución a los problemas sanitarios y ecológicos.

Conclusión
El uso de tarimas de plástico, además de significar ahorros económicos y mejoras importantes en el manejo de materiales de la industria farmacéutica, es una de las tendencias más importantes en cuestiones de sanidad y cuidado al ambiente.

Figura 1. Tarima de plástico para la industria.
Fuente: Direct Industry.

Páginas relacionadas:

http://atomizadoresdeplastico.com

http://www.polietilenoexpandido.com.mx

http://pelicula-estirable.mx

http://flejesdeplastico.com

Encuentra proveedores de este producto

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario