Tecnología biométrica: velocidad en autentificación

Cosmos . Metrología, análisis y control, TIC's 580 2 Comentarios

La tecnología biométrica es una herramienta automatizada de alta confiabilidad para identificar a los seres humanos, en los últimos años ha resultado muy útil en el control de acceso del personal en distintos lugares. En esta época su crecimiento apunta al área de seguridad industrial informática; desplazando interruptores mecánicos, credenciales, claves contraseñas.

La Biometría está compuesta por dos vocablos griegos “bios” de vida y “metron” medida, y en su concepto básico es medición de vida. En seguridad es una herramienta muy útil en la identificación de personas ya que mide rasgos corporales únicos -cara, iris, huellas, venas, voz- y hasta células, se utiliza en análisis clínicos, por ejemplo, biometría hemática, en investigaciones forenses, en el desarrollo de métodos estadísticos y matemáticos para el análisis de datos en ciencias biológicas y una aplicación reciente es en la tecnología de la identificación de las personas: la biometria tecnológica.

La biometría se enfoca en dos aspectos fundamentales para la identificación, los fisiológicos o morfológicos y los conductuales; los primeros se refieren a los rasgos únicos e inalterables que tienen todos los seres humanos, huella dactilar, geometría de la mano, características del iris, composición del ADN, etc.; los segundos se basan en el comportamiento del individuo, por ejemplo, pulsaciones del teclado, dinámica que realiza al firmar, forma de caminar, gestos, etcétera.

En un mundo globalizado como el de hoy, donde se requiere disponer de la información del personal en las diferentes sedes de las empresas (ya sean nacionales o internacionales) y sus filiales, o bien dentro de una misma institución pública o privada, se hace necesario contar con información fiel en el menor tiempo posible, esta opción la brinda la biometría tecnológica.

La biometría tecnológica es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de una persona, utilizando software, computadoras y dispositivos para autentificar a la persona rápida y fielmente.

Así, muchas compañías tecnológicas y de la comunicación están apostando por la biometría para eliminar los plásticos de crédito, credenciales, las contraseñas en las computadoras personales o en la red. Por ejemplo, algunos bancos utilizan la voz en lugar de la firma para que los usuarios puedan tener acceso a sus cuentas personales.

En países emergentes como en la India se está realizando, a través de un programa, un registro biométrico de toda su población, logrando de esta forma que sus habitantes cuenten con una identificación y puedan comprobar su identidad en cualquier parte del mundo sin la necesidad de tener una credencial física. Esto puede ayudar a elevar la calidad de los servicios en un país, pues la identificación da acceso a varios servicios y se agilizan los trámites.

En cuidados para la salud se utiliza principalmente en hospitales para acceder a tratamientos médicos y en el registro de los pacientes.

Un estudio realizado por Allan Goode, empresa especializada en biometría, señala que las tendencias en esta rama apuntan al campo de la banca; para 2020 se considera que la biometría electrónica se estará utilizando en la mayoría de sus operaciones: cajeros automáticos, banca telefónica y firma electrónica. Asimismo la tecnología móvil incrementará su desarrollo ya que se integrará en las aplicaciones la autentificación biométrica, lo cual impulsaría el mercado en las regiones socioeconómicas como América del Norte, Unión Europea y Asia quienes actualmente incluyen en sus regulaciones industriales a la biometría como parte de un sistema para identificar y autentificar a usuarios y clientes.

Una de las tecnologías más novedosas, y de bajo costo, es la identificación a través de la distribución de las venas de la palma de las manos y su flujo sanguíneo, el dispositivo utiliza sensores y chips que detectan el movimiento de la sangre o la falta de oxígeno a través de rayos infrarrojos.

En hospitales de Estados Unidos se está implementando un software de identidad y biometría, integrando los datos de registro de seguridad del paciente con los datos de reconocimiento de su iris, de esta manera se evita duplicar o perder expedientes.

En ese sentido para México constituye un reto aplicar o integrar la tecnología biométrica en hospitales públicos y evitar retrabajar o extraviar expedientes, lo cual elevaría la calidas en el servicio de atención al paciente, agilizaría su entrada al hospital y los haría más competitivos.

La tecnología biométrica es una herramienta en crecimiento que tiene su principal aplicación en la identificación y autentificación de individuos, midiendo sus rasgos únicos tanto fisiológicos, físicos y de comportamiento, su implementación implica conjugar softwares, dispositivos móviles y fijos y sistemas de seguridad particulares de cada empresa o país, que integrados conforman sistemas de alta seguridad para la identificación y autentificación de una persona y brindan agilidad en los procesos de acceso y servicio a clientes y usuarios.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

Deja un comentario


seis + 6 =