Tecnología de impresión láser, ventajas y aplicaciones industriales

Cosmos . Artes gráficas, impresión y edición 1652 Sin comentarios

Las impresoras láser se comercializaron por primera vez en 1977, han tenido tanto éxito que, hoy en día, son parte de nuestra vida cotidiana. Son conocidas en el mercado por su alta calidad y relativo bajo costo de impresión, su velocidad de trabajo y sus múltiples aplicaciones en oficina, pero también en la industria.

El método láser tradicional de impresión se basa en las aplicaciones de la tecnología del láser de estado sólido y trabaja bajo el principio de la xerografía (impresión electrostática en seco). La impresora funciona gracias a tres componentes básicos: 1) placa de circuitos, 2) unidad láser y 4) cartucho de tinta.

Dentro del cartucho de tinta se encuentra el tambor fotoconductor y el tóner. Cuando la impresión comienza, el tambor se carga positivamente en toda su superficie por la acción de la corona de carga; posteriormente, la placa de circuitos ordena a la unidad láser mandar pulsos de luz hacia el tambor fotoconductor dentro del cartucho de impresión. El rayo láser incide sobre el tambor y hace que zonas específicas de éste se descarguen. El láser va descargando línea por línea al tambor a una velocidad de 1 millón de veces por segundo. Así se forma una imagen del documento sobre el tambor.

Dentro del cartucho, el tóner se carga eléctricamente con cargas positivas, el rodillo que contiene el tóner gira de manera paralela al tambor, de forma que el tóner viaja hacia las zonas descargadas del tambor, es decir se deposita en la zonas que formarán la impresión. Posteriormente, el tambor impregnado de tóner se pone en contacto con el papel. El sistema también puede trabajar con cargas revertidas; es decir, una imagen electrostática positiva en un fondo negativo.

La eficiencia de las impresoras láser se define por los siguientes elementos:

  • Método. Otras impresoras funcionan carácter por carácter y línea por línea, pero las electrofotográficas, como las impresoras láser, tienen la ventaja de trabajar página por página.
  • Capacidad. Imprime textos y gráficos.
  • Velocidad. En entornos de oficina donde se utiliza papel continuamente son adecuadas las impresoras de matriz de puntos, pero si se demanda mayor calidad, los dispositivos láser son los más adecuados.
  • Memoria. En la actualidad, para las impresoras láser se venden módulos de memoria independientes para ampliar su capacidad de origen.
  • Conexión. En general, este rubro ha evolucionado, pues ciertas impresoras como éstas ya no dependen del ordenador en conexión directa y cuentan con conexión inalámbrica Wi-Fi que alcanza los 300 MB/segundo, se usa en sistemas de multifunción, inyección de tinta o láser.

Por lo anterior, las impresoras láser son más demandadas en el sector empresarial administrativo o gubernamental, ya que son muy veloces y su calidad de impresión es superior.

Los dispositivos de impresión en la industria

En general, las impresoras industriales tienen la capacidad de funcionar en ambientes hostiles, de alta demanda productiva, incluso para trabajar 24 horas ininterrumpidas. Están adaptadas con mayor velocidad para grandes volúmenes, gran capacidad de memoria para la alta resolución, y algunas tienen cabezales enormes para grandes formatos.

Los requerimientos de impresión en el sector productivo son muy variados. Los sistemas láser son demandados para imprimir sobre etiquetas de vinilo, poliéster y paño de algodón recubierto para dispositivos, paneles de control y herramientas. Igualmente, se utilizan para imprimir sobre etiquetas autoadhesivas de identificación de componentes, marcaje de tuberías, de equipos, de señalización de tubos, de identificación de cables y mangueras de seguridad, componentes y circuitos.

Su aplicación es muy común en codificadoras. Los láseres CO2, que son compactos y modulares, proporcionan una codificación permanente de alta calidad. También se utilizan para la impresión sobre films de plástico para la industria láctea como en los envases de yogures o los productos en presentación stick.

Existen otras opciones en el mercado de impresoras láser de alta calidad para sustratos como plásticos, metales revestidos, cartón y vidrio para la industria alimentaria, de bebidas, cosmética y farmacéutica; en cada caso permiten la impresión ininterrumpida de los productos y su embalaje, además se ajustan a las normas de salubridad y seguridad de cada sector.

Incluso, la impresión láser tiene otra faceta que conserva el mismo principio básico, pero con diferentes herramientas, como el grabado y cortado sobre madera, metales, pieles o vinilos que se demandan para las identificaciones que emite el gobierno como licencias, pasaportes, o identificaciones oficiales. Seguramente, a corto plazo los avances de este sistema de impresión nos seguirán sorprendiendo.

En México existen proveedores que pueden brindar la mejor solución para una línea de producción que requiera de codificación o impresión láser. Acércate a ellos para obtener la mejor tecnología.

Encuentra proveedores de este producto

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario


8 + = trece