Tendencia de la Industria Petroquímica en el mundo: Oriente Medio

Guía de la Industria Química . Química y petroquímica 4866 Sin comentarios

En Oriente Medio se localizan algunos de los más importantes productores de petróleo y gas natural, además, allí se encuentran los países con reservas probadas más grandes del mundo (Figura 1).


Figura 1. Porcentaje de distribución de las reservas probadas de petróleo* en el año 2012.
* Incluye gas condensado y líquidos de gas natural (LGN), así como el petróleo crudo.
Fuente: Elaboración propia con datos de BP Statistical Review World Energy 2013.

Además, en esta región se encuentran cinco de los siete puntos más relevantes para la movilización y distribución de petróleo, y algunos de gas natural: el estrecho de Ormuz , el de Malaca, el Canal de Suez, el Estrecho de Bab el-Mandeb y el Estrecho de Bósforo. El primero tuvo un flujo de 17 millones de barriles diarios en 2011, lo que representa el 35% de todo el movimiento marítimo de petróleo y el 20% del transportado en el mundo (The International Energy Agency, EIA, 2011).

La Figura 2 expone un balance de la producción de barriles en los diferentes países de Oriente Medio entre 2011 y 2012, en la que se muestra claramente su comportamiento, según la BP Statistical Review of World Energy June 2013 el porcentaje de cambios entre ambos años es de: -16.2% para Irán, 11.2% Iraq, 8.9% Kuwait, 3.5% Oman, 6.3% Qatar, 7.3% Arabia Saudita, -49.9% Siria, 1.6% Emiratos Árabes Unidos, -21.4% Yemen y 1.3% otros países de Oriente Medio.


Figura 2. Cantidad de barriles de petróleo* producidos diariamente en el Medio Oriente.
*Incluye el petróleo crudo, aceite shale, arenas petrolíferas y líquidos de gas natural. Excluye combustibles líquidos a partir de otras fuentes, tales como los derivados de la biomasa y del carbón.
Fuente: Elaboración propia con datos de BP Statistical Review World Energy 2013.

Aunado a la producción de petróleo, se han puesto en marcha nuevos proyectos de tuberías para petróleo y gas natural, los cuales serán especialmente importantes para la competitividad de la industria química en esta zona; Azerbaijan y Turquía firmaron en los primeros meses del 2012 un acuerdo para la construcción de una red de tuberías de gas: Trans-Anadolu, que tendrá una extensión de 2,000 km y transportará cerca de 16 billones de metros cúbicos al año (Bm3/a) de gas directamente de Azerbaiyán (Shah Deniz) a Turquía; 6 Bm3/año serán destinados al uso doméstico de Turquía y los restantes –10 Bm3/año– serán exportados a Europa.

Otro proyecto importante en el 2012 fue el oleoducto en Abu Dabi, que comenzó sus operaciones a mediados del mismo año; con una longitud aproximada de 370 km y 48 pulgadas de diámetro, este oleoducto se extiende desde el campo de Habshan en Abu Dabi hasta el puerto de Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos), su principal objetivo es reducir la congestión naval en el estrecho de Ormuz. Aunque este nuevo oleoducto no se encuentra operando en su totalidad, se espera una capacidad de 1.4 millones de barriles diarios (MMbd) que podrá incrementarse hasta 1.8 MMbd, lo que significa que aproximadamente el 70% de la producción de petróleo de los Emiratos Árabes Unidos podrá ser exportada vía Fuyaira.

A pesar de no localizarse en Oriente Medio, la puesta en marcha de tubería Sebou (DRJ)-Kenitra, de aproximadamente 55 km, será de gran importancia. Diseñada con una capacidad de 243 millones de metros cúbicos al año (Mmm3/año), conectará a siete de los diez pozos potenciales en la República de Marruecos, los cuales fueron descubiertos en proyectos de perforación en 2008-09 y 2010-11. Este proyecto, que se inauguró en abril de 2012, no se culminará sino hasta el año 2016.

En el periodo de tiempo comprendido entre 2012-2014, Oriente Medio, contará con el 9.3% de las plantas nuevas o ampliadas a nivel mundial (Figura 3), estas plantas estarán destinadas a la producción de diversos productos químicos: en su mayoría petroquímicos básicos e intermedios como el etileno, propileno, metanol, ácido tereftálico y el etilenglicol, pero también incluye la elaboración de productos finales de plástico (LLDPE, PET) y otros químicos como el bromo y el trietil aluminio.


Figura 3. Nuevas plantas por región, período 2012-2014.
Fuente: Elaboración propia con datos de ICIS (2010-2011).

Cabe mencionar la importante participación de Arabia Saudita, pues en este país se concentrará más del 50% de las plantas que se planean instalar en los próximos años en la región. Dentro los productos que se producirá destacan las membranas de ósmosis inversa (Dow Chemical) y polímeros súper-absorbentes o SAP (Evonik y Saudi Acrylic Acid Co.). Este último representa el primer intento de integración vertical descendente de su tipo en la zona. Los dos ejemplos anteriores sugieren que el país está apostando por la integración de cadenas productivas que aumenten la captura de valor en el mercado.

Con los nuevos proyectos de plantas y las obras petroquímicas que se aproximan en Oriente Medio, es factible indicar que el mayor crecimiento económico para esta zona se generará a partir del aumento de la capacidad de producción de petroquímicos básicos y la oferta de petróleo y gas natural. No obstante, comienzan a destacar desarrollos importantes para la fabricación de productos por medio de cadenas integradas.

Páginas relacionadas:

http://atomizadoresdeplastico.com

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario